La 'Bailaora flamenca' de Sorolla, obra invitada este jueves en el Museo del Greco de Toledo por el 8M

  • El próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentará en el Museo del Greco de Toledo, como obra invitada, un cuadro con la imagen de una mujer como protagonista. Se trata de la figura serpentinata y colorida de la 'Bailaora flamenca' de Joaquín Sorolla, un autor vinculado con el Greco y el origen de este museo.
Bailaora Flamenca, Sorolla
Bailaora Flamenca, Sorolla
MUSEO DEL GRECO
Bailaora Flamenca, Sorolla

Además, el 8 de marzo también se iniciará una instalación artística y de arte participativo a lo largo del recorrido del museo bajo el título 'Palabra de mujer', ya que la palabra "es la unidad mínima libre que tiene sentido, es la pieza de una arquitectura que se permite comprender, comunicar y ser parte de la estructura cultural y social", según ha informado el Museo en nota de prensa.

En el Museo del Greco, y para sumarse a las reivindicaciones del Día de la Mujer, se dará voz a las palabras que mujeres poetas y escritoras fueron ganando y "tejiendo" a lo largo de una historia "difícil", con una instalación que pone énfasis en la palabra de las mujeres, así como en la labor de tejer como creación artística.

Además el espacio de tejer, siempre ha estado relacionado con la tradición oral, con las canciones, los romances, las leyendas; es un espacio de difusión y creación de la tradición oral. Por tanto, pretende ser un homenaje a la mujer creadora, la mujer anónima que escribía, tocaba, contaba historias, tejía y, como un artista de lo efímero, veía sus obras desaparecer en el tiempo sin firma ni autoría, pero no por ello dejaba de ser, inventar y crear.

Continuará el 17 y el 22 de marzo recordando el Día Internacional de la Mujer con un recorrido especial de 'Imágenes femeninas en el Museo del Greco', a cargo de Isabel Ortega, del equipo de voluntarios culturales del Museo, y la lectura de 'Los empeños de una casa', de sor Juana Inés de la Cruz, con el Club de Lectura, haciendo hincapié en la forma de representarse o de ser representadas, así como en la palabra de las mujeres de la Edad Moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento