Acosol comprará agua al Campo de Gibraltar a pesar de las lluvias en la Costa del Sol

  • El consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, Manuel Cardeña, ha señalado este lunes que mantiene el interés por comprar suministros procedentes de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) para garantizar el abastecimiento a pesar de las lluvias caídas en los últimos días.
Gotas de lluvia
Gotas de lluvia
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Gotas de lluvia

El consejero delegado, que ha intervenido en rueda de prensa, ha indicado que Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, mantiene abierto un acuerdo que firmó en 2005 con su homóloga en la comarca gaditana, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), para garantizar el suministro en la Costa del Sol ante la reducida capacidad de embalsar agua del pantano de La Concepción. El pantano se verá obligado a desaguar si se mantienen las lluvias de los últimos días por su falta de capacidad de almacenaje, ha agregado.

Además, Acosol negocia otro acuerdo similar con la empresa municipal de aguas de Málaga (Emasa) para asegurar el abastecimiento en la Costa del Sol, según Cardeña.

"Queremos garantizar el abastecimiento en la Costa del Sol de cualquier forma. A través del pantano, la desaladora, de los pozos o, en su caso, de los acuerdos con las empresas que tengan superávit de agua en cada momento", ha afirmado.

También el consejero delegado de Acosol ha asegurado que "lo lógico" es trasvasar el agua "de donde hay superávit a donde hace falta" en lugar de ejecutar obras de gran envergadura, como el recrecimiento del pantano de La Concepción, que "se van quedando en el calendario año tras año".

"Los ciudadanos no pueden esperar en una situación de emergencia a que se haga la obra del pantano, sino que necesitan que tengamos una solución ya. Y esa solución es llegar a acuerdos para traer el agua de donde hay superávit", ha agregado.

EVALUACIÓN DEL LITORAL DE MARBELLA

Por otra parte, Cardeña, que también es el responsable de la Delegación de Playas de Marbella, ha anunciado que el Ayuntamiento y Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, evaluarán el estado en el que se encuentra el litoral del distrito de Las Chapas, el más afectado del municipio por las lluvias, y plantear soluciones.

Cardeña ha asegurado que las actuaciones de mejora son "prioritarias" debido a las dunas de alto valor ecológico que alberga esta parte del litoral.

"La superficie de las playas de Las Chapas ha disminuido en los últimos años y es necesario hacer un estudio serio que pueda servir de base para aportar soluciones definitivas a través de un proyecto de estabilización del litoral", ha agregado el concejal, que ha señalado que la situación en las playas de este distrito es "complicada" debido a la acumulación de residuos y del desgaste de las dunas.

Por su parte, el concejal de IU y exresponsable de Playas y Medio Ambiente, Miguel Díaz, ha pedido al Ayuntamiento y Demarcación de Costas "un plan y medidas eficaces" contra la "amenaza seria y real de los efectos del cambio climático" en el litoral de Marbella.

Díaz ha pedido adoptar "medidas de urgencia" para rehabilitar las playas, especialmente las del distrito de Las Chapas, de cara a la Semana Santa, como planes de limpieza, desbroces o reposición de arena y equipamientos públicos.

A medio plazo, el edil ha pedido al Ayuntamiento y al Gobierno central que actúe "con previsión" e incluya a Marbella en los estudios de estrategias contra los efectos del cambio climático, como zonas del Levante o de la provincia de Huelva.

El concejal ha indicado que las lluvias han producido daños de consideración en puentes y trazados de la senda litoral del municipio y en mobiliario urbano, como baños, duchas, puntos verdes de reciclaje o pasarelas de hormigón y de madera, y muros perimetrales de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento