Rueda de prensa de la socialista Meritxell Batet
Rueda de prensa de la socialista Meritxell Batet EUROPA PRESS

"Para algunos, sobre todo dirigentes de otros partidos, es un tema que ha pasado de moda o que ya no hace falta hablar de ello porque parece que ya se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestro diagnóstico es que no es así", dijo este lunes durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

La socialista entendió aquí que se han hecho avances "muy importantes" y que normalmente han estado precedido de una regulación fuerte, "siempre de manos, además, de gobiernos socialistas".

Batet comentó que en estos momentos existen tres grandes ámbitos en los que los retos para conseguir la igualdad real son "muy importantes".

En primer lugar, se refirió al tema que consideró "más sangrante", la violencia de género. "Hemos trabajado para alcanza un gran pacto que incluye más de 200 acciones que obligan al Gobierno y que en estos momento ya está incumpliendo -en relación al PP-", aseveró.

Por otra parte, la secretaria adjunta vio en el ámbito laboral otro campo en el que los avances son "o muy tibios" o están en retroceso, viendo en la brecha salarial en España un dato que debería "escandalizar". "Esa brecha salarial está condenado a medio y largo plazo a que las mujeres tengan peor prestación por desempleo -dijo- y peor pensión cuando llega la edad de jubilación".

Finalmente, la Batet señaló a las políticas de conciliación de horarios y de poder combinar la vida laboral y familiar como el tercer campo a tratar, puesto que "el resto de países europeos lo han conseguido en gran medida y nosotros continuamos siendo excepción. Esto es fundamental para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.