Jesús María Ruiz y Dolores Amo en la sede del PSOE cordobés
Jesús María Ruiz y Dolores Amo en la sede del PSOE cordobés PSOE

En rueda de prensa, Amo ha recordado que en el Comité Provincial del PSOE de Córdoba, celebrado el pasado sábado en Baena (Córdoba), se aprobó una resolución de apoyo a las movilizaciones de jubilados y pensionistas,

y se instaba al Gobierno que preside Mariano Rajoy "a la derogación de la revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento y que volvamos a la anterior sistema de actualización por el IPC".

Igualmente, con esta resolución, el PSOE pedía con dicha resolución que "el Gobierno convoque la mesa de diálogo social y el Pacto de Toledo, para consensuar la derogación del factor de sostenibilidad y de la reforma de las pensiones del año 2013".

Amo ha señalado que, para explicar la postura de los socialistas "ante la realidad de las pensiones" en España, y para mostrar su "compromiso con los pensionistas y con el sistema público de pensiones", van a "promover una serie de iniciativas en los ayuntamientos y en las distintas cámaras", y también van "a estar en la calle, con los pensionistas de Córdoba, defendiendo el presente y el futuro de la pensiones en nuestro país".

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha recordado que "las pensiones suponen uno de los derechos nucleares de una economía social como la nuestra y suponen reconocer la contribución que han hecho, quienes ahora están jubilados, a la economía, a la sociedad y a la riqueza de nuestro país".

"Pero el PP ha aprovechado la coartada de la crisis para deteriorar las pensiones y para amenazar al sistema de pensiones", según ha asegurado Ruiz, que ha subrayado que "fue el último Gobierno del PSOE el que mejoró la capacidad adquisitiva de los pensionistas".

Sin embargo, según ha explicado Ruiz, desde que el PP está gobernando España "el punto de referencia ha sido la disminución de poder adquisitivo de los pensionistas, llegando al extremo de una subida del 0,25 por ciento, una subida que es indigna".

En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE cordobés ha aseverado que "el PP ha abandonado a su suerte a los pensionistas, pues abandonó el Pacto de Toledo y ha esquilmado la famosa hucha de las pensiones que los socialistas les dejamos en 67.000 millones de euros, mientras que hoy, prácticamente, ese fondo no existe".

Para Ruiz, la política llevada a cabo por el PP en materia de pensiones demuestra "un desprecio absoluto por quienes han contribuido a la España actual y pretende que los fondos de pensiones privados vayan cada vez más teniendo un hueco en las necesidades de ahorro de las familias".

"Nosotros estamos absolutamente en contra de ello", ha afirmado Ruiz, que ha añadido que "la Reforma Laboral del PP ha contribuido a la precarización de los contratos que ha provocado una disminución de la aportación al fondo de pensiones y al Sistema de la Seguridad Social, a lo que hay que sumar que el Gobierno carga al Sistema de la Seguridad Social algunas políticas de fomento del empleo que deben ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por todo ello, según ha concluido Jesús María Ruiz, "el PSOE va a estar, como siempre ha estado, al lado de los pensionistas, vamos a alzar la voz por los pensionistas, vamos a exigir al PP que derogue la Ley de revalorización de las pensiones para que vuelvan a ser actualizadas con el IPC y que se someta al Pacto de Toledo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.