El BCBL y el museo Eureka! de San Sebastián celebran desde el próximo lunes la IV Semana del Cerebro

  • El Basque Center on Cognition (BCBL) y el Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián celebrarán del 12 al 16 de marzo la cuarta edición de la Semana del Cerebro de la capital guipuzcoana.

En un comunicado, los organizadores han explicado que este evento "tiene como objetivo divulgar conocimientos sobre el cerebro", para lo cual contará con talleres infantiles y charlas dirigidas al público general.

La Semana del Cerebro, es una campaña internacional que se celebra simultáneamente en distintos puntos del mundo. La sesión inaugural del evento en San Sebastián correrá a cargo del director científico del BCBL, Manuel Carreiras, que dará paso al comienzo de las charlas informativas para adultos que se impartirán entre los días 13 y 15 de marzo en el museo, de 18.00 a 20.15 horas.

Entre otros aspectos, especialistas del centro de investigación donostiarra explicarán en estas ponencias diferentes cuestiones relacionados con sus investigaciones, enmarcadas todas ellas en el ámbito de la neurociencia, la psicología cognitiva y la lingüística.

Las charlas informativas para adultos se impartirán entre los días 13 y 15 de marzo en el museo. Los asistentes a las charlas podrán ahondar en temas como la percepción, la memoria, los trastornos del cerebro, el bilingüismo, el concepto de la cultura general, las emociones en una lengua extranjera o la cirugía cerebral en pacientes despiertos.

La asistencia a las charlas, que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, con 5 minutos adicionales para preguntas, es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en la página web del evento. El calendario de ponencias contempla intervenciones en euskara, castellano e inglés. Durante las charlas del 16 de marzo, se ofrecerá además traducción simultánea a la lengua de signos en castellano.

Asimismo, en esta cuarta edición del evento, el museo Eureka! ofrecerá una exposición permanente que contará con diversos paneles explicativos en los que se detallarán las características más relevantes del bilingüismo y el interés que despierta en la comunidad científica y la población en general.

Estos paneles informativos acercarán al público asistente cuestiones como el desarrollo normal del habla, el procesamiento de la información en una lengua extranjera, la particularidad de ser bilingüe, o los efectos que tiene enseñar varios idiomas a los niños pequeños.

Por otro lado, el programa para centros escolares se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo y constará de diferentes talleres educativos que permitirá a alumnos de entre 6 y 12 años convertirse por un día en jóvenes científicos.

Los más pequeños tendrán ocasión de conocer a fondo el funcionamiento del cerebro y la estructura del mismo, a través de divertidas actividades educativas que fomentarán además la colaboración entre los estudiantes. Los alumnos podrán adentrarse en el fascinante universo de las neuronas, conocer de una manera sencilla las diferencias de los cerebros de distintos animales y poner a prueba sus conocimientos sobre la temática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento