Logrobici
Logrobici LOGROBICI - Archivo

Como ha recordado Antoñanzas en rueda de prensa, en julio de 2016, trasladó una moción al pleno que pretendía "potenciar y dar un buen uso al servicio municipal de bicicletas" dado que, a su entender, "estaba infrautilizado".

A su juicio, "el Ayuntamiento no había sido capaz de impulsar el servicio de Logrobici, que se puso en marcha en 2007, para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño, por lo que se había ido quedando reducido a un uso residual en momentos de ocio y en el ámbito turístico".

Tal como señaló al presentar la moción, ha señalado, "ello era debido a que las bancadas de préstamo de bicicletas, excepto dos, se encontraban ubicadas en el extrarradio de la capital riojana, lo que dificultaba el empleo de la bicicleta de préstamo para realizar trayectos cortos a diario dentro de la ciudad".

Por eso, en aquella moción el PR+ pidió que "se ampliaran los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad". Y, además, presentó una propuesta con los puntos que desde el Partido Riojano consideraban más óptimos para ubicar esos puestos.

"Y a pesar de que el PP votó en contra de aquella moción", un año después, en mayo de 2017, "la alcaldesa Cuca Gamarra anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de alquiler de Logrobici con nuevas estaciones y bicicletas que iba a suponer que cada logroñés podría disponer de una estación a menos de 5 minutos de su residencia e incluyendo la ampliación a nuevos barrios".

Antoñanzas ha recordado que "Gamarra indicó que el nuevo servicio, palabras textuales, iba a entrar en funcionamiento en julio de 2017; en agosto de 2017, el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor salió en prensa diciendo que el servicio se iba implantar en noviembre; y en noviembre de 2017, dijo que el servicio entraría en funcionamiento en el mes de diciembre".

El concejal regionalista ha insistido en que "estamos a finales de marzo pero el servicio no ha entrado en funcionamiento, a pesar de que se han empezado a instalar las nuevas estaciones".

"Llevamos más de un mes con las marquesinas de 'Logroño se mueve en bici' instaladas, pero, sin embargo, no podemos disponer de bicicletas. Igualmente, la web que se anuncia en las marquesinas 'bicilog.es' no está operativa aún", ha incidido.

Por todo ello, Antoñanzas se ha preguntadp "¿cuántas fotos más se piensan sacar a cuenta de unas bicis que todavía no hemos visto los logroñeses?". En la presentación del equipo de Gobierno se explicó que se pasaba del servicio de préstamo al de alquiler, con un coste de 198.768 euros para el Ayuntamiento.

Al PR+ le preocupa este servicio, "el uso de la bicicleta en el ámbito urbano contribuye a mejorar la movilidad y seguir construyendo ciudades más sostenibles, que fomentan la utilización de medios de transporte alternativos al vehículo propio, promocionando la cultura de la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación y ruido ambiental derivados del transporte urbano".

PROPUESTAS.

Por eso, Antoñanzas no sólo ha querido poner sobre la mesa "el retraso en la puesta en marcha del servicio y preguntarle al señor Tutor a qué está esperando", sino que, además, han planteado una serie de mejoras para el nuevo sistema de Logrobici, que pasan, en primer lugar, por la incorporación de bicicletas eléctricas en los puntos de alquiler.

Una propuesta que se une al planteamiento del alquiler de las mismas por tiempo de uso, "lo que fomentará el mayor uso de estas bicicletas, ya que actualmente no está contemplado un tiempo máximo de uso, con lo que se recoge una bicicleta para ir, por ejemplo, al trabajo y se mantiene hasta que se tiene que volver a casa, con lo cual se está bloqueando su uso durante 8 horas".

Igualmente, desde el PR+ se propone que "se instalen puntos de alquiler de bicis en barrios como Varea o El Cortijo, que quedan completamente asilados con la propuesta actual"; "habilitar bicicletas infantiles en los puntos de préstamo, dado que fue una propuesta que los propios niños realizaron en el Consejo de Infancia; y que "se ajusten los precios para incentivar realmente el uso de la bicicleta como medio de transporte".

"Con el nuevo servicio, se va a pasar de un único pago de 10 euros por la activación de la tarjeta, a unas cuotas de 36 euros al año, 24 euros para un mes y 12 euros para una semana. Asimismo, está previsto que por días tenga una cuota de 2-3 euros. Para el Partido Riojano, no tiene sentido incrementar los precios de esa manera, sin mejoras que lo justifiquen", ha asegurado Antoñanzas.

En este punto, ha añadido el edil regionalista que "se podría concretar algún tipo de descuento destinado a determinados colectivos como familias numerosas, familias monoparentales o usuarios de las ayudas de emergencia social", mientras que ha planteado su duda sobre "si la nueva propuesta incorpora algún tipo de seguro tanto para la bicicleta como para el ciclista".

Finalmente, el concejal del Partido Riojano ha reclamado que "el Ayuntamiento incremente, con una campaña fuerte, la divulgación pública del servicio municipal de bicicletas y de las ventajas, tanto individuales como para la ciudad en su conjunto, del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.