El programa Etorkizuna Eraikiz de Diputación de Gipuzkoa abre una línea de actuación para combatir la exclusión social

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Presentación de ayudas de Etorkizuna Eraikiz
Presentación de ayudas de Etorkizuna Eraikiz
DFG
Presentación de ayudas de Etorkizuna Eraikiz

La convocatoria de ayudas para financiar proyectos innovadores que den respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa, que se enmarca dentro del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación y que está dotada en esta edición de 700.000 euros, abre este año línea de actuación diferenciada para proyectos que promuevan procesos de formación y empleo a escala comarcal con el colectivo de personas adultas en situaciones de riesgo y exclusión social.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, y el responsable del proyecto innovador LandaLab, Unai Zabala, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles de la convocatoria.

Según ha explicado Olano, la edición del 2018 estará dotada de 700.000 euros, de los que casi un cuarto se destinarán al ámbito de lucha contra la exclusión social e integración de personas en riesgo de padecerla.

En esa línea, ha resaltado que las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de 2016 y 2017 han permitido la financiación de 35 proyectos y la implicación de cerca de 70 agentes económicos y sociales, desde universidades, centros de formación profesional, asociaciones y empresas hasta ayuntamientos y agencias de desarrollo.

La convocatoria de subvenciones de este año prevé la bifurcación entre proyectos innovadores que "den respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa" y los que buscan "hacer frente a la exclusión social", ha precisado Sebas Zurutuza, quien ha detallado que, de la cantidad destinada a las ayudas, 520.000 euros son para propuestas de agentes como ayuntamientos, empresas, o asociaciones, entre otros, y 180.000 euros se dirigen a las agencias comarcales de desarrollo.

INICIATIVAS

En lo referente al primer grupo, se buscan iniciativas que trabajen los ámbitos de intervención de nuevos modelos de gobernanza colaborativa, iniciativas que impulsen la innovación social en la gestión pública y proyectos de desarrollo territorial comunitario, la promoción de la participación de personas en edad escolar en Etorkizuna Eraikiz, el acercamiento de la oferta formativa a las necesidad de la empresa y la mejora de la orientación profesional de la juventud, y el fomento de iniciativas y proyectos para promover los estudios STEM (science, technology, engineering y mathematics) y reducir la escasa presencia de las mujeres en este campo.

En cuanto a la lucha contra la exclusión social, el diputado general ha explicado que en 2017, en el marco de la convocatoria de ayudas, se puso en marcha un proyecto que pretendía "generar procesos de formación y empleo en el ámbito comarcal con el colectivo de personas adultos en exclusión o en riesgo de padecerla".

Por su parte, Unai Zabala ha detallado el proyecto innovador puesto en marcha de modo piloto en la comarca de Debagoiena, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad, para dotar de un "entorno comunitario social" a municipios rurales.

La iniciativa, que se está llevando a cabo en Zerain y Leintz-Gatzaga, ha realizado un análisis previo de modelos de otros países, y busca tener un diagnóstico "cualitativo y cuantitativo" con el objetivo de ofrecer a atención a personas dependientes o en riesgo de exclusión en entornos rurales. Zabala ha puesto como ejemplo el hecho de que "el panadero que accede a los caseríos proporciona también a personas que viven en caseríos medicamentos, además del propio pan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento