Victoria legal del mayor buscador chino frente a las grandes discográficas

  • Baidu.com había sido acusado de ofrecer descargas ilegales de música
  • La sentencia dice que las descargas no infringen las leyes
  • El buscador facilita el intercambio entre los internautas

Baidu.com, el buscador de Internet más usado en China (por encima de Google), ha conseguido una victoria en los tribunales ante grandes multinacionales discográficas como EMI, Sony BMG, Warner Music y Universal Music, que le acusaban de ofrecer descargas ilegales de su música.

Las compañías discográficas, siete en total, denunciaron en 2005 al buscador por facilitar en su web la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecen, por lo que solicitaban la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública. Pero no han conseguido nada de eso. Una sentencia del Alto Tribunal Popular de Pekín establece que el servicio de Baidu "no infringe las leyes", ya que la música que los usuarios pueden bajarse a través de esa web no está almacenada en el servidor de la empresa, sino en webs de internautas que decidieron compartir esa música.

Baidu explicó ante los tribunales que su popular sección de mp3 y otros formatos de archivos de sonido sólo ofrece enlaces a los lugares donde terceras partes ofrecen esa música. Además ofrece todos los resultados de la búsqueda de ciertos formatos, desde mp3 a .wav, sin distinguir si enlazan a lugares que ofrecen música o no. En 2007, más del 60% de los internautas chinos utilizó Baidu, mientras que menos del 30% optó por Google. Tan sólo dos años antes el buscador estadounidense era el más usado en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento