LAB se moviliza por un sistema de pensiones "propio" y "plena" capacidad competencial en materia de seguridad social

  • Una delegación del sindicato LAB ha tomado parte este lunes en la manifestación convocada por plataformas de pensionistas en San Sebastián a favor de un incremento de las pensiones para pedir que Euskadi cuente con un sistema de pensiones "propio" y que tenga "plena" capacidad competencial en materia de seguridad social.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu
EUROPA PRESS
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu

En declaraciones a los medios en el Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, donde ha finalizado la manifestación en la que han tomado parte varios cientos de pensionistas, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reivindicado "unas pensiones dignas".

"Los pensionistas están indignados, quienes vamos a ser los pensionistas del futuro también", ha denunciado, para añadir que "la gota que ha colmado el vaso ha sido la subida del 0,25% de las pensiones, que es una burla, un insulto a todo el colectivo de pensionistas".

No obstante, ha recordado que "el ataque a las pensiones viene de atrás y empezó con el Gobierno de Zapatero que decidió aumentar la edad de jubilación y los años de cotización para tomar como referencia a la hora de calcular la pensión y el hecho de desindexar la subida de las pensiones del IPC ha sido otro elemento más".

Aranburu ha explicado que "esto ha hecho que las pensiones vayan disminuyendo" y ha supuesto "un ataque contra las pensiones". Frente a ello, ha abogado por "unas pensiones mínimas de 1.080 euros y plena capacidad competencial en materia de seguridad social para poder establecer nuestro propio sistema de pensiones".

"Es un tema que nos parece central ahora que los partidos están debatiendo sobre el nuevo estatus político, es un debate que tiene que estar en la centralidad porque queremos plenas competencias y no gestionar la raquitización del sistema público que están construyendo en Madrid, sino construir nuestro propio modelo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento