Cs pide a Diputación que haga de intermediaria y esté "vigilante" para la apertura de quirófanos del Guadalhorce

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha pedido a la institución que haga de intermediaria y esté "vigilante" para que se complete la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce con la puesta en marcha de los quirófanos y del área de hospitalización.
Teresa Pardo viceportavoz de Ciudadanos en Málaga con Chare Guardalhorce
Teresa Pardo viceportavoz de Ciudadanos en Málaga con Chare Guardalhorce
CS MÁLAGA
Teresa Pardo viceportavoz de Ciudadanos en Málaga con Chare Guardalhorce

La viceportavoz de Cs en la institución, Teresa Pardo, ha recordado que el hospital, que lleva abierto desde junio de 2016 de manera parcial, "ha tenido que derivar más de 150 ingresos hospitalarios al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital y al Hospital Marítimo de Torremolinos, cuando las instalaciones de Cártama están acondicionadas".

Ha sostenido que las instalaciones y la maquinaria están en el centro del Guadalhorce, "pero no existe la suficiente capacidad eléctrica para soportar el trabajo diario de estas instalaciones". Pardo ha apuntado que existe un convenio "entre la Diputación, Endesa y los promotores de los terrenos que recogía que a finales de mayo de 2017 debía ponerse en servicio la línea".

"A día de hoy no se ha cumplido: actualmente se ha ampliado la subestación de Villafranco de Guadalhorce, pero la línea de alta tensión no se ha ampliado, a la espera de un informa ambiental que debe recibir el Ayuntamiento de Cártama antes de otorgar la licencia", ha expuesto la también concejala de este Ayuntamiento.

Por ello, ha solicitado a la institución provincial que "siga vigilante con el desarrollo de esta obra y que haga de intermediaria entre administración pública y empresa privada para acelerar un proyecto de utilidad pública, sin el que está paralizado hasta el servicio de hospitalización".

Pardo ha recordado que en el pasado pleno el grupo de Ciudadanos

en la Diputación de Málaga logró que se instara a la Consejería de Salud a ampliar hasta cuatro el número de médicos que prestan el servicio de urgencias en este Chare. Actualmente, ha precisado, "sólo tres facultativos cubren todo el servicio de fines de semana". "Las instalaciones están saturadas, hasta el punto de que en ocasiones el personal no tiene ni tiempo para comer", ha criticado la viceportavoz.

A su juicio, lo "ideal" sería ampliar la plantilla de manera estable "sin mermar las de otros hospitales de Málaga o que esta plaza se dote con personal de la propia plantilla del Chare". Pardo ha instado al Gobierno andaluz a adoptar soluciones "cuanto antes porque esta no es la sanidad que merecen los vecinos de los pueblos de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento