El doctor Manuel Bernal
El doctor Manuel Bernal QUIRÓNSALUD

Durante el encuentro, destacados especialistas de esta técnica, han podido compartir vía streaming diferentes abordajes quirúrgicos desde distintos centros hospitalarios de Estados Unidos, Inglaterra o Suiza.

La intervención, realizada por los doctores Irene López y César Casanova y liderada por

el doctor Manuel Bernal Sprekelsen,, otorrinolaringólogos especialistas en cirugía endoscópica de senos paranasales y base del cráneo de Hospital Quirónsalud Valencia, ha consistido en el abordaje endoscópico de una rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal. Durante la retransmisión diferentes especialistas conectados han podido realizar sus preguntas y contrastar sus experiencias, explica el centro sanitario a través de un comunicado.

La cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales aborda enfermedades agudas o crónicas en las que se han bloqueado los drenajes de los senos reteniendo el moco o el pus sin que respondan a un tratamiento médico.

"Es entonces cuando a través de los orificios nasales se repermeabilizan los senos paranasales afectados sin necesidad de realizar incisiones externas (en la cara) que luego dejan cicatrices. Una de las sinusitis crónicas que mayor molestias produce es la que se acompaña de formación de tejido polipoideo que obstruye la respiración nasal como la que se ha abordado en esta cirugía", explica el doctor Bernal.

Este tipo de cirugía también es la más indicada para el abordaje de los cornetes y la obstrucción de las vías lagrimales a través de la nariz con la ayuda de endoscopios de luz fría que facilitan iluminar las fosas nasales para visualizar todas las maniobras quirúrgicas.

ESPECIALISTA CÁNCER DE LARINGE

El doctor Manuel Bernal Sprekelsen, catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Medicina de Valencia, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como jefe de servicio del Hospital Clínic de Barcelona. Recientemente ha incorporado sus servicios al cuadro médico del Hospital Quirónsalud Valencia con el objetivo de ofrecer a sus pacientes técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para el abordaje de patologías de nariz y senos paranasales de las que el doctor es uno de los pioneros a nivel mundial.

Así mismo, el doctor Manuel Bernal es una de las figuras referentes en el abordaje del cáncer de laringe mediante microcirugía transoral con láser carbónico en la que se combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico y proporciona muy buenos resultados oncológicos y funcionales.

Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia. Por este motivo la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe.

Consulta aquí más noticias de Valencia.