El árbol de la memoria, un mapping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
El árbol de la memoria, un mapping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Ante el octogésimo aniversario de los bombardeos que vivió la capital catalana, el equipo de gobierno ha apostado por hacer pedagogía de los hechos y lanzar diferentes iniciativas. Una de las más relevantes y a la vez espectaculares de ver es la del "árbol de la memoria", un mapping de vídeo, luces y sonido que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona des del siguiente viernes 16 al 18 de marzo.

La idea, tal y como comentó su director, Xavi Bové, en rueda de prensa, es hacer un llamamiento a la paz, a la libertad y a volver levantar la cabeza y mirar el cielo sin miedo" ya que la proyección es un árbol con ramas que suben dirigiéndose hacia el cielo.

El mapping dibuja un árbol gigantesco a la fachada del consistorio barcelonés que va creciendo y se va ramificando a partir de pequeños trazos cortos, haciendo referencia al bombardeo discontinuo y cada fruto proyecta una potente luz que apunta hacia el cielo, punto de luz visible desde toda la ciudad.

Des de la noche del 16 de marzo hasta el mediodía del 18 de marzo y durante 40 horas, la aviación fascista italiana descargó 44 toneladas de bombas sobre Barcelona destruyendo edificios y  causando la muerte de más de medio millar de personas.

Otras actividades

Además, se podrá ver la exposición "Una infancia debajo de las bombas" a partir de julio en el Centre de Cultura y Memória del Born, que recuperará la impresión que sintieron los infantes de la época residentes en la ciudad. Además, se realizaran actividades didácticas en el MUHBA, destinadas a niños de primaria y secundaria y se publicará un libro llamado Barcelona, topografía de la destrucción, que está siendo elaborado por la Fundación Pi Sunyer y que recoge datos que no han salido a la luz hasta el momento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.