El programa 'Descubre Álava' mostrará a más de mil escolares los principales atractivos turísticos del territorio

  • El programa 'Descubre Álava' mostrará a más de un millar de escolares del primer ciclo de Educación Primaria los principales atractivos turísticos del territorio a través de sesiones de narración teatralizada en centros escolares. La iniciativa se enmarca en la estrategia turística puesta en marcha esta legislatura para, entre otros objetivos, promover el turismo interno y consolidar la provincia como destino de turismo familiar.
Presentación
Presentación
DIPUTACIÓN
Presentación

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado este lunes en rueda de prensa este programa divulgativo y didáctico junto con los profesionales encargados de su ejecución. En el acto ha explicado que "el cuento y las manualidades serán las principales herramientas para hacer llegar a niñas y niños de entre 6 y 7 años el patrimonio, la naturaleza y la historia de Álava".

"Mañana tendrá lugar la sesión inaugural en Lamuza Eskola de Llodio, pero tenemos programadas durante los próximos meses una treintena de sesiones en colegios de Vitoria, Amurrio, Artziniega y Labastida. Esperamos llegar a más de mil escolares y que éstos se conviertan así en los mejores embajadores entre sus padres y madres de las enormes posibilidades de Álava para disfrutar del ocio en familia", ha añadido.

Este programa se extenderá además fuera de los centros escolares y llegará a otros ámbitos como ferias populares, colonias y espacios culturales. La programación incluye así sesiones en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, la Feria de Okondo, la Biblioteca de Alegría-Dulantzi, la Casa de Cultura de Nanclares de la Oca y las colonias de niñas y niños que se desarrollarán el próximo mes de julio en Santa Cruz de Campezo.

BARRASKILLO Y PERRETXIN

El programa 'Descubre Álava' se concretará en sesiones de cuentacuentos teatralizados. Barraskillo y Perretxin, personajes infantiles que protagonizan el material promocional de turismo familiar, serán los encargados de divulgar los principales atractivos turísticos del territorio. Cada sesión se adaptará al lugar de representación para que los niños y niñas puedan identificar los recursos y ubicarlos en la historia.

Los escolares participantes recibirán el mapa de turismo familiar de Álava como instrumento básico para seguir la narración e interactuar durante la actividad. El cuento tiene como hilo argumental el viaje de Barraskillo y Perretxin a diferentes lugares de la provincia con la misión de asegurarse que la historia de ese lugar, sus gentes y su patrimonio no hayan sido modificados, y el mapa es clave para que niños y niñas "tengan fuerza y no se pierdan nunca".

La diputada Cristina González ha subrayado que la narración teatralizada de estas aventuras fusionará "imaginación y rigor histórico, y divulgará los principales recursos de todas las comarcas del territorio".

El programa busca además afianzar aquellos conceptos educativos trabajados en el aula y cada sesión concluirá con una sencilla manualidad en la que los escolares podrán plasmar de forma artística lo aprendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento