Teatro Filarmónica de Oviedo
Teatro Filarmónica de Oviedo EUROPA PRESS - Archivo

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, se inaugura el próximo 16 de marzo con la película palestina 'Wajib'.

En esta edición, el certamen ahonda en el diálogo entre el cine y el resto de las artes con tres estrenos absolutos: Fasenuova sobre Maya Deren, el audiodrama Hombre gordo con saco y Óliver Punk: el audiovisual, además de celebrar el 60 aniversario del estreno de Vértigo, de Alfred Hitchcock con la interpretación en directo de la B.S.O. por Oviedo Filarmonía.

SACO seguirá teniendo su sede central en el Teatro Filarmónica, aunque volverá a llevar varios espectáculos al Campoamor. La Semana también ofrecerá su actividad en el Museo de Bellas Artes, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la Escuela Municipal de Música, el Ridea, el Colegio de Abogados, el Parking El Carbonero y la Fábrica de Armas de la Vega.

Por todos estos emplazamientos pasarán 19 largometrajes, cinco programas de cortos con 46 títulos, un curso, un taller, dos masterclass, seis espectáculos, una exposición, una instalación, la grabación de Tres en la carretera (Radio 3) y una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Asturias con el director Sergio G. Sánchez. Una programación entretejida alrededor de la vanguardia audiovisual y de las propuestas más sugerentes tanto cinematográficas como artísticas.

La programación cinematográfica incluye títulos que han triunfado en festivales como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, Sitges y Karlovy Vary, entre otros. Títulos avalados por la crítica como Comunión, de Anna Zamecka, quien estará en Oviedo presentando su película, elegida mejor documental en los últimos Premios del Cine Europeo.

SACO programa también la francesa 'Petit Paysan', de Hubert Charuel, que el pasado fin de semana se alzó con tres César de la academia francesa; la española 'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregia, ganadora de 10 goyas, entre ellos el del mejor actor para Joseba Usabiaga, que mantendrá un encuentro con el público del Filarmónica.

También visitará Oviedo Michal Marczak, mejor director en Sundance por el documental 'Todas esas noches sin dormir'. El director Manuel Martín Cuenca hará doblete en SACO4: presentará una sesión 100% accesible de 'El autor' en el Filarmónica. Por primera vez, la historia protagonizada por Javier Gutiérrez (Goya al Mejor Actor) se podrá ver con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos. El director estará en Oviedo también para inaugurar la instalación 'La cara B', basada en su película Caníbal, que estará en el Ridea del 22 al 25 de marzo.

La carta blanca de esta edición es para el festival Porto/Post/Doc, que presentará Tarrafal, de Pedro Neves, que visitará SACO por primera vez. Y en colaboración con Cinema Oh! Culto, se proyectará el documental 'Con la pata quebrada', de Diego Galán.

En esta sesión especial participarán el artista Paco Clavel y el documentalista del filme Juan Sánchez. El público asturiano también podrá ver 'Matar a Dios', de Caye Casas y Albert Pintó, que contará con la presencia del actor Eduardo Antuña; la directora Arantxa Aguirre presentará 'Dancing Beethoven'; 'Muchos hijos un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón, Goya al Mejor Largometraje Documental y una de las últimas revelaciones del cine español, y 'En cuerpo y alma', de Ildikó Enyedi, candidata a los Oscar a la película de habla no inglesa.

El cartel de SACO4 se completa con 'Bienvenida a Montparnasse', de Léonor Serraille, 'Cámara de Oro' en 'Un Certain Regard de Cannes'; 'Félicité', de Alain Gomis, gran premio del jurado en Berlín; 'El maravilloso jardín secreto de Bella Brown', de Simon Aboud, y 'Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras', de Thorsten Schütte, premiada en San Sebastián.

CINCO PROGRAMAS DE CORTOS SACO ESTRENA SECCIÓN

'La invitación al viaje' ofrece al público una introducción al cine experimental. La Escuela Municipal de Música será la sede de las dos sesiones de este ciclo coordinado por Elena Duque que ofrece una cuidada selección de cortos experimentales de pioneros como Marcel Duchamp, Germaine Dulac y Marie Menken.

El programa Recortos, coordinado en su sexta edición por Elena Duque, incluye 'Rapa das bestas', de Jaione Camborda; 'Matria', de Álvaro Gago; 'El becerro pintado', de David Pantaleón; 'La inútil', de Belén Funes; 'La mujer invisible', de Noemí Chantada, y 'El farero de Sálvora', de Gloria Vilches. Un año más, esta sesión será 100% accesible. Los aficionados al cortometraje tendrán la oportunidad de ver el programa de cortos de la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand, apuestas originales de Francia, Bélgica, Holanda, Polonia y Estados Unidos.

Esta sesión se completará con la exposición Anatomie du Labo, testimonio gráfico del diálogo que se instaura entre los artistas y los cortometrajes de esta competición.

Las entradas para las sesiones de cine de la cuarta edición de SACO son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas del Filarmónica, y en la web http://entradas.oviedo.es/.

Consulta aquí más noticias de Asturias.