Los socialistas Pablos, Ramos y Serrada, de izquierda a derecha, en Salamanca
Los socialistas Pablos, Ramos y Serrada, de izquierda a derecha, en Salamanca EUROPA PRESS

Ramos ha asegurado que se trata de una "oportunidad única" para atraer nueva inversión a la zona, además de demostrar con ello, tal y como recogen otros estudios previos de diferentes entidades, que sería "una de las rutas más rentables" del país.

En una rueda de prensa en Salamanca, junto al secretario provincial, Fernando Pablos, y el diputado nacional por la misma provincia, David Serrada, el cacereño César Ramos ha lamentado que el Gobierno del PP haya "abandonado" al oeste del país y que haya dado "prioridad" al corredor mediterráneo, cuando la Unión Europea ha señalado que también es estratégico el del Atlántico, con sus dos ramales por Extremadura y por Salamanca.

En el caso de Salamanca, donde ha dado la rueda de prensa, ha explicado que es "uno de los nudos logísticos" de España, pues sirve de conexión al corredor Atlántico, que llega desde Aveiro, con la Ruta de la Plata.

Por ello, ha pedido que el Gobierno lleve adelante el estudio para la reapertura del tráfico ferroviario, ya que, debido a ello, hasta ahora toda la conexión por tren de las mercancías que comunican los puertos asturianos con Sevilla "se desvía por Madrid", cuando lo "conveniente" sería darle cabida al corredor de la Plata.

César Ramos ha insistido en que es necesario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "mire a toda España por igual". "El Partido Popular lo que ha hecho es generar desigualdades y desequilibrios", ha añadido.

El diputado cacereño ha insistido en la importancia de que el estudio defina cómo ha de ser la nueva infraestructura, acorde a la normativa actual, y compruebe la "rentabilidad" que puede dar la apuesta por este proyecto.

"La carrera de mercancías por ferrocarril es una carrera de fondo y hay que ponerse manos a la obra", ha añadido respecto a la "oportunidad" que esto supone para captar también inversión de empresas extranjeras".

Asimismo, en cuanto a carreteras, ha recordado el apoyo del Partido Socialista a que, una vez terminen los plazos actuales de concesión de las vías con peaje, los tramos que comunican Salamanca con Madrid pasen a estar libres de pago alguno.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.