Logotipo de la Asociación Tergakom de Tierga
Logotipo de la Asociación Tergakom de Tierga ASOCIACIÓN TERGAKOM - Archivo

Una de las fundadoras de la asociación, Chus Grávalos, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la idea de conformar este nuevo colectivo surgió en las Navidades de 2016, cuando un grupo de vecinas de Tierga "estábamos tomando un vermú en el bar y pensamos en crear una asociación cultural", dado que la Comisión de Fiestas era la encargada de realizar propuestas culturales, pero no tiene acceso a subvenciones ni ayudas por no ser una asociación como tal.

Así, durante el verano comenzaron a idear cómo sería la futura asociación y la presentaron a los vecinos. "Desde el primer momento ha tenido muy buena aceptación", ha señalado Grávalos, para detallar que la pasada semana finalizaron los trámites legales para constituirse como asociación.

Tergakom no cobrará ninguna cuota a sus asociados, dado que "queremos que todo el pueblo sea socio, hacer las cosas entre todos y para todos es nuestro principal objetivo". Por ello, todos los vecinos pueden proponer actividades para realizar, porque "las cosas se hacen con todo el mundo y se preparan entre todos", con un coordinador de la asociación ayudando para que se puedan llevar a cabo.

En una de las asambleas que han celebrado ya se puso a disposición de los vecinos un buzón de sugerencias para que realizaran sus propuestas para alguna de las áreas de actividades en que se ha dividido la asociación: actividades al aire libre, artes escénicas y espectáculos, actividades culturales, de medio ambiente y revista local semestral.

En el caso de la revista, que llevará por nombre 'El Paletón', su primer número saldrá en junio y se ha lanzado para que los vecinos escriban lo que deseen compartir y "ya han llegado artículos de la gente sobre las minas de hierro" o sobre costumbres y oficios antiguos. En una sección "intentaremos que las personas mayores nos cuenten historias y las plasmaremos escritas para que no se pierdan".

PRIMERAS ACTIVIDADES

Una de las primeras actividades que han organizado como asociación ha sido el Carnaval, que celebraron el pasado fin de semana, aunque anteriormente habían colaborado ya con la Asociación de Mujeres y la Comisión de Fiestas porque "al final todos estamos en todo".

Los carnavales han sido "un exitazo", ya que se ha desarrollado el primer concurso de chirigotas, con dos grupos este año, y también un concurso de disfraces en el que "hubo mucha afluencia de gente".

En Semana Santa desean llevar a cabo una andada "informal" por alguna de las rutas que se pueden recorrer en esta zona, así como compartir estas andadas con los vecinos de localidades próximas como Tabuenca, Trasobares o Calcena. Otra de las propuestas que están estudiando es arreglar y limpiar los caminos del municipio.

Asimismo, se proponen recuperar la costumbre de plantar árboles, algo que los tierganos hacían "cuando estábamos en la escuela", plantando pinos en la zona alta del municipio "y queremos retomar esa costumbre y que los críos tengan su árbol y pongan su nombre donde lo han plantado".

LOGO

La asociación, que da a conocer su actividad a través de su página en Facebook, cuenta con un logo diseñado por los propios tierganos. El día de Reyes se presentaron a concurso las imágenes diseñadas y se decidió fusionar los dos logos más votados.

De esta manera, el logotipo es una combinación de las propuestas de Marta García y Ana Silvia Sisamón. Está protagonizado por el caballero celtíbero que aparece en la moneda acuñada en Tergakom, el nombre en celtíbero y un gran abanico de actividades que resumen el objetivo para el que se ha creado la asociación.

Además, el color rojo del logo alude a las minas de Tierga, de un tono rojizo característico, una idea que aportó el tiergano Luis Gran Barcelona. Marta García ha sido la encargada de fusionar las dos propuestas en una sola.

Aunque la asociación está abierta a todo el pueblo y a quien desee acudir a disfrutar de sus actividades, su junta directiva la componen cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que desean dinamizar la vida cultural de esta localidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.