El discurso feminista de Frances McDormand tras ganar el Óscar: "Llamadnos para ofrecernos trabajo"

La actriz Frances McDormand, durante su discurso de agradecimiento en los Óscar.
La actriz Frances McDormand, durante su discurso de agradecimiento en los Óscar.
GTRES
La actriz Frances McDormand, durante su discurso de agradecimiento en los Óscar.

La actriz Frances McDormand ganadora del Óscar a la mejor actriz, no dudó en hacer un gesto simbólico de visibilización de la mujer en la industria del cine a la vez que daba un discurso feminista animando a contar con las mujeres y sus proyectos.

"Estoy hiperventilando un poco, así que si me desmayo levántenme porque tengo cosas que decir", comenzaba emocionada su discurso de agradecimiento.

A partir de ahí animaba a fijarse en las mujeres que llenaban el auditorio del teatro Dolby de Los Ángeles. "Mirad, mirad bien, porque todas tenemos una historia que contar. Poneros en pie todas, Meryl [Meryl Streep] tú también, levantaos todas, directoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, compositoras, diseñadoras... Todas".

Con buena parte del auditorio en pie, McDormand continuaba su discurso: "Miren a su alrededor, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación".

Y para que eso fuera posible, la ganadora del Óscar daba una idea: "No hablen con nosotras en las fiestas de esta noche, invítennos a ir sus oficinas dentro de un par de días o vengan a las nuestras, lo que les vengan mejor y les contaremos todos esos proyectos. No nos llaméis para felicitarnos. Llamadnos para ofrecernos trabajo", reclamaba la actriz, que había dejado el Óscar en el suelo para poder gesticular mejor.

"Tengo dos palabras que lo resumen: inclusion rider", terminaba la actriz, que antes había dado las gracias al director Martin McDonagh y especialmente a su marido Joel Coen y su hijo Pedro. "Estos dos inviduos fueron muy bien criados por sus madres feministas y se valoran a ellos y a quienes les rodean", afirmaba.

"Inclusión rider" hace referencia a una cláusula que se puede incluir en los contratos de producción de una película y que obliga a ésta a que el equipo esté formado por un 50% de mujeres en todos los niveles. Así lo explicaba la propia McDormand a la prensa tras recibir el Óscar:

"Lo descubrí esta semana", confesaba la actriz sobre el término. "Siempre ha estado disponible para todos los que negocian incorporarse a una película", aclaró la ganadora del Óscar, que explicó que esa cláusula obliga "al menos al 50% de diversidad no solo en el reparto, sino en todo el equipo" del filme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento