Fuerte viento y lluvia en Madrid
Varias personas en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real de Madrid.  EFE/Zipi

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias áreas de Galicia, centro peninsular, zona del Estrecho y sur y este de Andalucía y nevadas en áreas de montaña de la mitad norte.

Se prevén precipitaciones en la mayor parte de la península, principalmente en la vertiente atlántica y nordeste peninsular, mientras que en el área mediterránea, las lluvias podrían darse de forma débil por la mañana y con tendencia a remitir.

Las temperaturas diurnas descenderán, excepto en comunidades levantinas donde habrá pocos cambios o en ascenso, y las nocturnas bajarán en general; heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento soplará del suroeste y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas de la península, rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y mitad sur peninsular, y muy fuertes en puntos de Andalucía oriental y área del Estrecho.

En cuanto a la cota de nieve en la península, en la zona cantábrica se sitúa en 1.000/1.200 metros, en torno a 1.200/1.400 metros en el resto de la mitad norte, y 1.600/1.800 metros en el sur bajando a 1.200/1.400 metros.

Alerta naranja en Almería

En total, 28 provincias de 12 comunidades estarán en alerta amarilla o naranja por viento, olas, riesgo de aludes y lluvia

En Andalucía figura la única provincia con alerta naranja, Almería, en este caso por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 en la costa y olas de hasta tres metros. La Aemet recuerda que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En Castilla y León hay aviso amarillo en toda la comunidad , salvo Valladolid, por nevadas que dejarán una acumulación entre 8 y 12 centímetros en 24 horas en cotas altas por encima de los 1.300/1.400 metros.

Castilla La-Mancha continúa con alerta amarilla por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en cotas altas y alerta, también amarilla, por fuertes rachas de viento de 70 kilómetros por hora en las Sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana, Alcaraz y Segura.

Madrid sigue con aviso amarillo por nevadas en la sierra con una precipitación acumulada de 5 centímetros en 24 horas en cotas entre 1.300 y 1.400 metros, mientras que en Extremadura hay alerta amarilla por viento en Badajoz, y por lluvia, nieve y viento en amplias zonas de la provincia cacereña.

La Rioja, Murcia, Islas Baleares y la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) continúan con alerta por vientos costeros, nieve o rachas fuerte de viento.

Navarra, Cataluña y Aragón tienen aviso por riesgo fuerte de aludes en cotas por encima de los 2.000 metro en zonas del Pirineo.