El Plan Renove del Gobierno de España pretende luchar contra el problema de la excesiva antigüedad de la maquina destinada a la agricultura, para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los agricultores, conseguir una mayor eficiencia energética y proteger el medio ambiente. En Aragón, se han presentado 108 solicitudes, por un importe de ayuda de 1.024.119 euros.

A través de COAG, UAGA ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, y se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

En primer lugar, la organización agraria ha valorado positivamente la convocatoria de éstas ayudas para 2017, pese a la escasa dotación de presupuesto de 5 millones de euros y a su publicación en fechas vacacionales. Asimismo, ha considerado que la aplicación online para formular la solicitud es una buena herramienta.

En relación con el establecimiento de la fecha de compra de la máquina, UAGA propone que se acepten máquinas adquiridas antes de la convocatoria de las ayudas, al menos en el año anterior. De esta forma, se podría evitar el colapso en los concesionarios, especialmente en la adaptación de cubas para aplicación de purín.

ESPARCIDORES DE ESTIÉRCOL

UAGA no entiende que no se hayan incluido los esparcidores de estiércol sólido en el borrador del próximo decreto, ya que, según la organización, son "imprescindibles para una correcta aplicación", además de que el estiércol es más beneficioso para el Medio ambiente que los abonos de síntesis química.

Según han relatado, los esparcidores permiten dosificar la aportación de modo que se adapte mejor a la demanda de los cultivos y se puedan beneficiar más hectáreas. Por todo ello, UAGA ha solicitado que se incluyan los esparcidores de estiércol o lodos en la orden, con el máximo subvencionable, y se permita su compra en sustitución de cubas o abonadoras minerales.

Los equipos de aplicación de fitosanitarios están siendo objeto de grandes mejoras y adaptaciones a nueva normativa, dándose el caso de que muchos agricultores han de adquirir máquinas que quintuplican el precio de las que usaban hasta ahora.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.