Casi 800 alumnos de Camargo, de distintos niveles educativos, han participado en '¿Qué pintamos?', un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del que los estudiantes podían realizar aportaciones para mejorar el municipio y que servirá al Consistorio para elaborar un informe diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Valle.

La alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, y miembros del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC), recibirán el martes, 6 de marzo, en el Salón de Plenos del Consistorio a casi medio centenar de estos estudiantes para exponerles los resultados y las conclusiones del proceso de trabajo llevado a cabo desde el pasado noviembre cuando se inició el programa.

El Ayuntamiento ha asegurado que tendrá en cuenta las consideraciones que los niños y adolescentes planteen en el acto del martes a la hora de elaborar un informe diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en el municipio, al que seguirá posteriormente un Plan de Acción de la Infancia y Adolescencia que estará basado en estos resultados y en otras referencias recogidas a través de otros profesionales y agentes sociales que trabajan o atienden a menores.

Por su parte, la concejal de Educación, Jennifer Gómez, ha explicado que para este trabajo cada uno de los alumnos participantes ha dibujado dos imágenes, una sobre su percepción sobre los aspectos saludables, las fortalezas y lo que les gusta de la vida de la infancia y la adolescencia en este municipio, y otra sobre los aspectos no saludables, las debilidades y amenazas y lo que no les gusta del mismo, para realizar posteriormente un trabajo grupal y sacar conclusiones.

Desde la Concejalía se está valorando la posibilidad de exponer parte de estos dibujos en una selección de los dibujos realizados en un lugar aún a determinar para "dar mayor énfasis y visibilidad social a estas aportaciones de los jóvenes".

Esta iniciativa de participación de la Infancia y Adolescencia, está en consonancia y en la misma línea de trabajo que el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, al que el Ayuntamiento de Camargo está tramitando su adhesión.

Casi la totalidad de los centros educativos del Valle de Camargo han participado en esta iniciativa, que se ha desarrollado con alumnos de los niveles superiores de Primaria, de Secundaria y Bachillerato.

En concreto, han participado en '¿Qué pintamos?' los institutos Valle de Camargo, Ría del Carmen y Muriedas y los colegios Sagrada Familia, Altamira, Pedro Velarde, Matilde de la Torre, Agapito Cagigas, Mateo Escagedo Salmón y Colegio de Educación Especial de Parayas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.