Nota Par Huesca Aeropuerto Huesca Pirineos.Doc
Nota Par Huesca Aeropuerto Huesca Pirineos.Doc PARTIDO ARAGONÉS

Para el PAR, "excluir por completo al aeropuerto Huesca-Pirineos de una estrategia aérea aragonesa es renunciar a aprovechar esa infraestructura, ignorar su potencial y marginar sus posibles efectos positivos en la ciudad y el Alto Aragón".

El documento de dicha estrategia ha sido presentado por el Departamento de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, al frente de la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias.

El proyecto del Ejecutivo autonómico se ciñe a gestionar nuevas rutas para el aeropuerto de Zaragoza e incluye numerosas indicaciones de la pujanza turística de la comunidad autónoma, "de la que el Alto Aragón es el atractivo clave".

Asimismo, el documento también señala la intermodalidad de Zaragoza con el AVE o las autovías que, ha recordado el PAR, "llegan a Huesca", o la capacidad logística de la capital aragonesa "sin tener en cuenta el esperado desarrollo de PLHUS". Estas actuaciones son ejemplos, de "una visión parcial que debe ser corregida".

La formación ha reconocido que la inactividad de la instalación aérea de la capital oscense corresponde a las situaciones de las compañías que operaban en el aeropuerto, al tiempo que ha señalado que "durante la crisis ha sido inviable recuperar los usos para los que fue construida la instalación", de forma que "una buena alternativa ha sido destinarla a la enseñanza".

PROGRAMA ELECTORAL

No obstante, el PAR oscense ha defendido que muchas de las circunstancias que perjudicaron al Huesca-Pirineos han cambiado actualmente. Además, ha indicado que su anterior programa electoral incluía potencialidades como un acuerdo institucional para el impulso y aprovechamiento del aeropuerto; la transferencia de la gestión al Gobierno de Aragón para la promoción de vuelos comerciales 'charter';

servicios de protección civil; escuela de formación; o sinergias con el aeropuerto de Caudé-Teruel; la intermodalidad de PLHUS.

En este sentido, el la formación ha añadido que "la progresiva reactivación económica que en 2015 sólo se atisbaba, podría hacer rentables de nuevo los vuelos turísticos, para lo que se cuenta con las consecuencias de la trayectoria de la SD Huesca".

Por todo ello, ha pedido que el Gobierno de Aragón, junto a las instituciones de Huesca y el Alto Aragón y los agentes económicos y sociales, estudie las perspectivas compatibles con el proyecto y no se deje de lado totalmente. Asimismo, ha recordado que el foro empresarial 'Huesca Excelente' ha lanzado públicamente hace unas semanas "el planteamiento de analizar y actuar ante las oportunidades que ofrece el aeropuerto".

Se ha anunciado que la estrategia avanzará en abril con un encuentro entre administraciones, entidades y empresas, "donde la voz de Huesca y las propuestas para que el aeropuerto pueda generar más empleo y riqueza tienen que abrirse paso", ha reclamado el PAR.

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