Persona con paraguas por la lluvia
Persona con paraguas por la lluvia EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias áreas de Galicia, centro peninsular, zona del Estrecho y sur y este de Andalucía y nevadas en áreas de montaña de la mitad norte.

Se prevén precipitaciones en la mayor parte de la península, principalmente en la vertiente atlántica y nordeste peninsular, mientras que en el área mediterránea, las lluvias podrían darse de forma débil por la mañana y con tendencia a remitir.

Cota de nieve en la península: en la cantábrica 1.000/1.200 metros, en torno a 1.200/1.400 metros en el resto de la mitad norte, y 1.600/1.800 metros en el sur bajando a 1.200/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán, excepto en comunidades levantinas donde habrá pocos cambios o en ascenso, y las nocturnas bajarán en general; heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento soplará del suroeste y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas de la península, rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y mitad sur peninsular, y muy fuertes en puntos de Andalucía oriental y área del Estrecho.

28 provincias de 11 comunidades en alerta

28 provincias de 11 comunidades estarán el lunes en alerta amarilla o naranja por viento, olas, riesgo de aludes y lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía estará la única provincia con alerta naranja, en este caso por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 en la costa y olas de hasta tres metros.

Las nevadas provocan que ocho provincias de Castilla y León tengan alertas amarillas por nevadas -en el caso de Ávila y Salamanca, también por lluvias-, avisos que afectarán además a Jaén (Andalucía), Huesca (Aragón), Cuenca (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura) y La Rioja.

Las lluvias llevan los avisos a Cádiz y Málaga, en Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla y León; Ceuta y Cáceres.

Por los riesgos derivados del viento, la Aemet ha extendido el aviso amarillo a todas las provincias andaluzas, la ciudad autónoma de Ceuta, Valencia, Badajoz y Cáceres (Extremadura), Lugo (Galicia) y Murcia.

Los fenómenos costeros obligan a activar el lunes los avisos amarillo en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, en Andalucía; Melilla, A Coruña, Murcia y las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

Huesca y Navarra tienen además avisos amarillos ante la posibilidad de aludes.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.