Así lo ha explicado el diputado provincial y presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, quien ha añadido en un comunicado que esta moción ha sido motivada por la "difícil situación que atraviesan los municipios segureños", los cuales, según asegura, "ven inasumible su competencia en materia de limpieza y conservación de los cauces de los ríos que pasan por tramos urbanos".

"Esperamos que con esta moción se pueda paliar la lamentable situación en la que se encuentra el Río Guadalimar", han indicado los populares, han tiempo que han defendido que consideran "fundamental que las administraciones colaboren para dar una respuesta urgente a este problema".

En la actualidad, el dirigente popular ha apuntado que, "dada la situación de detrimento del estado del cauce del río, con acumulación de vegetación, residuos sólidos urbanos, entre otros", considera que es "urgente acometer un adecuado mantenimiento de los tramos urbanos del río, adoptando medidas para su limpieza y restauración en colaboración con los municipios de La Puerta de Segura y Puente de Génave".

Asimismo, Requena ha señalado que la Diputación debería "abanderar" las medidas, mediante la "colaboración económica y técnica con los municipios, así como en la reivindicación a otras administraciones".

En este sentido, el Partido Popular ha entendido que es fundamental" instar a la Junta de Andalucía para que, en el marco del Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, "colabore con la institución provincial y los ayuntamientos para la restauración y limpieza del cauce urbano del río Guadalimar".

Igualmente, el PP quiere instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para a su colaboración "en todo cuanto corresponda", así como en la tramitación de "permisos para la restauración y limpieza urgente del cauce".

Para Requena, es "fundamental que salga adelante esta moción y lograr la colaboración entre administraciones" para acabar con un "problema que causa un gran malestar entre los vecinos".

Los populares han indicado que, aunque la construcción de la presa de Siles ha supuesto un "gran avance" para el mantenimiento y regulación del cauce de forma que la alternancia de épocas de sequía y de grandes avenidas del río han quedado "prácticamente neutralizadas", aseguran que "sigue siendo un problema el nulo mantenimiento y limpieza del tramo urbano a su paso por ambos municipios".

"Es una lástima que la bella estampa que dibuja el sinuoso trazado del río a su paso por La Puerta de Segura y Puente de Génave quede anulada por la suciedad y abandono del cauce", ha finalizado Requena.

Consulta aquí más noticias de Jaén.