Armengol de espaldas frente al pleno
Armengol de espaldas frente al pleno CAIB - Archivo

Asimismo, el portavoz de Cs en la Institución, Xavier Pericay, defendió que "no hay derecho" a esta acumulación de cargos y sueldos y se mostró convencido de que un diputado no debería ser a la vez regidor, alcalde o conseller insular. "Son funciones absolutamente diferenciadas", apuntó el portavoz -que matizó que sí entienden que un regidor pueda ser también conseller insular por enmarcarse en un mismo contexto, al ser ambas corporaciones locales-.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto (Cs), Olga Ballester, sobre si la libre designación es la mejor forma de procurar las jefaturas de servicio de los hospitales.

El portavoz del Grupo Parlamentario de El PI, Jaume Font, y la portavoz del PP, Margalida Progens, intervendrán preguntando a la presidenta sobre cómo valora que Baleares sea una de las Comunidades Autónomas con un IRPF más alto para las rentas medianas y bajas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol sobre las medidas concretas que se incluirán en el futuro Plan de movilidad con el objetivo de fomentar el transporte público en Baleares.

Otras preguntas que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la propuesta de Podemos de suprimir el artículo 578 del Código Penal que regula el delito de enaltecimiento o justificación pública del terrorismo, las obras en el Hospital de Can Misses, o la mejora de la calidad de los establecimientos turísticos.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En la segunda parte del pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Ejecutivo balear en relación a la siniestralidad laboral de las Islas.

Posteriormente, el Parlament recogerá la moción presentada por el PP relativa al Plan de Igualdad entre hombres y mujeres correspondiente al personal educativo.