Mwai Kibaki
Mwai Kibaki, presidente de Kenia. 20MINUTOS.ES

La Comisión Electoral de Kenia proclamó este domingo vencedor de los comicios del pasado jueves al presidente Mwai Kibaki. Las autoridades electorales anunciaron que Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, logró 4.352.993 sufragios.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión Electoral, Samuel Kivuitu, desde una sala de la sede de esa institución, poco después de que se suspendiera la difusión de estos datos en la sala general de la Comisión por el alboroto que se desato en el recinto.

La oposición se proclama vencedor

Odinga, que iba encabezando todos los recuentos parciales que hasta este domingo habían dado a conocer las autoridades electorales, se proclamó vencedor de los comicios e invitó al Gobierno a aceptar su derrota.

Sin embargo, dirigentes del gobernante PNU también dijeron que, según sus datos, era Kibaki el que había ganado los comicios, los más disputados en la historia política del país. En el último informe parcial del escrutinio, la Comisión Electoral aseguró que el candidato opositor tenía una diferencia de 38.002 sufragios sobre Kibaki.

Esa diferencia se iba reduciendo según se anunciaban los cómputos parciales, y en los datos finales provisionales dados a conocer el gobernante saca una ventaja de 231.728 votos.

Enfrentamientos previos

Previamente, decenas de miles de kenianos salieron este sábado a las calles para enfrentarse entre clanes étnicos después de tres días de esperar los resultados de las elecciones generales, en las que gobierno y partido opositor ya se han declarado vencedores.