Las FARC siguen sin facilitar las coordenadas para liberar a sus tres rehenes

  • Se produce una gran confusión entre los medios locales y las informaciones proporcionadas por el Gobierno.
  • Venezuela desmiente que haya recibido las coordenadas.
  • Oliver Stone grabará la entrega de los rehenes de las FARC.

'Coordenadas' es la palabra más pronunciada en medio de la operación previa a la liberación de los tres secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC, que aún no las han entregado. En una operación promovida por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se espera hace dos días que las FARC liberen a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas; a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio hace mas de tres años-, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautivos en las selvas colombianas.

La espera une a las familias de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), delegados de Venezuela y otros siete países, más de 150 periodistas y la opinión pública de Colombia y Venezuela.

Confusión

La confunsión reina en todo este asunto. Por ejemplo, la emisora local Radio Caracol adelantó que el coordinador de la misión encargada de rescatar a los tres rehenes había recibido las coordenadas del lugar de la selva donde se producirá la liberación.

Sin embargo, el canciller venezolano Nicolás Maduro ha desmentido esta versión diciendo que está circulando "por algunas páginas de Internet que el doctor Rodríguez Chacín ya había partido hacia Colombia, esa información no es cierta, todavía él ésta haciendo coordinaciones en territorio venezolano", ha señalado a la cadena Venezolana de Televisión (VTV). "La entrega podría demorarse", reconoció.

De esta forma, la operación aerotransportada Emmanuel seguía esperando este domingo la llegada del coordinador venezolano que debe traer las coordenadas del punto de encuentro. Desde primera hora de este domingo todo está dispuesto en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio para iniciar la operación de entrega de los rehenes. Ante la espera, el gobierno colombiano prorrogó la estancia de aeronaves venezolanas con símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en territorio nacional a petición de Venezuela.

El papel del organismo

El miembro del CICR Pierre Dorbes, unos de los seis que participan en la operación, señaló que el papel de este organismo es "acompañar y facilitar todo el proceso de liberación" mediante las aeronaves que traen los emblemas del comité. Agrego que esperan "garantizar el carácter humanitario de la operación y ojalá el operativo se desarrolle bien en las próximas horas". El vicecanciller venezolano para América Latina y Caribe, Rodolfo Sanz, dijo que "no podemos revelar detalles de la operación, porque hemos sido discretos".

Un rescate de película

Por otro lado, el cineasta Oliver Stone ha obtenido la autorización del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para poder grabar la entrega de los rehenes de las FARC con el objetivo de poder hacer después una película basada en hechos reales sobre el secuestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento