Julio Millán, nuevo secretario general del PSOE local de Jaén
Julio Millán, nuevo secretario general del PSOE local de Jaén EUROPA PRESS/PSOE JAÉN - Archivo

En concreto, la sección cuarta de lo contencioso administrativo del TSJA, con sede en Granada, ha dictado sentencia por la que se declara nula la orden de 3 de octubre de 2014 por la que se resuelve la aprobación definitiva del PGOU de Jaén capital.

En un comunicado, el secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha considerado que esta sentencia "es una muy mala noticia" y pone en la encrucijada el planeamiento urbanístico de la ciudad.

"Tanto si se recurre en casación como si no, lo cierto es que quedamos de nuevo a expensas del pronunciamiento de los tribunales, y si éste es finalmente retroceder casi a la casilla de salida, las consecuencias que tiene son de un gran calado", ha advertido el socialista.

Por este motivo, Millán cree "indispensables" la cooperación y el diálogo fluido entre los técnicos y los representantes políticos de ambas administraciones. "No siendo este PGOU el modelo de ciudad del PSOE, tanto desde el grupo municipal como la Agrupación local mostramos nuestra más absoluta lealtad y colaboración, porque hay muchos vecinos de Jaén que se encuentran en una situación delicada con el futuro de sus viviendas que con esta sentencia del TSJA entran en una incertidumbre lógica", ha abundado el dirigente socialista.

Millán ha aludido así a la situación de los propietarios con edificaciones en suelos urbanos no consolidados -Los Puentes, Tentesón, La Manseguilla y otros-, a quienes esta sentencia les ha cogido en pleno proceso de regularización de sus viviendas, según ha expuesto.

SIN "PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO" DEL AYUNTAMIENTO

El representante socialista ha constatado la "preocupación de muchos de ellos" tras conocer esta anulación del PGOU del TSJA, y el hecho de que el Ayuntamiento, que tramita en estos momentos sus expedientes, "no haya tenido a estas alturas un pronunciamiento público".

Así, Millán considera que, independientemente de si se recurre o no, el Ayuntamiento debería "tomar la iniciativa y poner en marcha una oficina técnica de asesoramiento e información a empresas y propietarios, y un canal de interlocución directa con la Junta y los grandes operadores comerciales que tenían prevista su inversión al calor del Jaén Plaza que ahora quedan expectantes con este panorama".

"Se trata de contrarrestar cualquier incertidumbre, e ir trabajando además en la buena dirección con aquellos escenarios a los que nos puede llevar no solo esta sentencia, sino aquellas otras que puedan venir por los recursos que aún no se han resuelto", ha señalado Millán.

Ha agregado que este tipo de oficinas funciona ya en localidades que han tenido problemas con sus planeamientos urbanísticos, como es el caso de Marbella (Málaga), de tal manera que "se haga fluida la interlocución del Ayuntamiento con los afectados por esta situación".

Consulta aquí más noticias de Jaén.