Dicha prueba atlética está organizada por la parroquia de Helechosa de los Montes, que celebra esta iniciativa desde hace cinco años. Asimismo, en su organización colaboran los ayuntamientos de Helechosa, Talavera la Real y Herrera del Duque, junto con instituciones como la Diputación de Badajoz.

Se trata de un recorrido de ocho kilómetros que discurre por una parte urbana y otra natural junto al Guadiana y al pantano del Cíjara de gran valor paisajístico.

El alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar, ha señalado que esta quinta edición supone "la implicación y la suma de esfuerzos a beneficio y en honor de Dani, quien desde 1990 sufre hemiplejia, lo que le ha condenado a vivir en una silla de ruedas".

Así, para Alcázar, Daniel representa el "espíritu de superación y lucha" y es un "gran aficionado" al deporte, socio del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol de Herrera, del que es responsable de sus redes sociales.

La piragüista extremeña Elena Ayuso es la madrina de esta quinta edición, quien ha afirmado sentirse orgullosa por ser amiga de Dani y vecina de la misma localidad. "La vida, si no justa, a veces nos regala oportunidades. Por eso lo verdaderamente importante es ayudar a quien lo necesita, ser solidario", ha sostenido.

La carrera, de 8 kilómetros, bordea el pueblo con la reserva y el pantano del Cíjara como paisajes naturales. También se ha organizado una carrera para niños sin inscripción y unas migas para los asistentes. No hay premios en metálico pero si un dorsal solidario a 5 euros y la inscripción para quien desee participar a 10 euros.Además, los ayuntamientos de Herrera del Duque y Talavera la Real sufragan sendos autobuses para quien desee participar en la carrera.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.