Rescate de los rehenes de las FARC.
Los aviones con los designados presidenciales de siete países que servirán de garantes en la puesta en libertad de tres rehenes en poder de las FARC. Guillermo Legaria/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó que espera que antes de Año Nuevo finalice el operativo de rescate de tres rehenes de la guerrilla de las FARC, aunque admitió que existen sectores "dentro y fuera de Colombia que apuestan al fracaso" de la misión. Chávez, artífice la operación humanitaria que comenzó este viernes con la autorización de Bogotá, negó que haya estado previsto que se concretara el rescate de las dos mujeres y el niño que las FARC se han comprometido a entregar a su gobierno.

"Estamos muy a la espera, a la expectativa, como medio mundo, para que termine todo felizmente, y ojalá antes de la medianoche del 31" de enero, declaró Chávez en entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Se había anunciado que posiblemente el domingo comenzaría la fase de recepción de los tres rehenes, después de que este viernes se trasladaran a la ciudad colombiana de Villavicencio los dos helicópteros venezolanos que se han dispuesto para el rescate.

Comitiva internacional

Este sábado los emisarios de siete países, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, llegaron a Villavicencio para participar en la tercera fase de la operación, que es el rescate en algún lugar de Colombia de los tres secuestrados por las FARC. El coordinador venezolano de la operación humanitaria, el ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, señaló en Caracas que todo estaba listo para recoger a los rehenes, y que sólo faltaba que el grupo rebelde revelara el lugar exacto donde los liberarán.

"Tenemos fe en que va a ser en un plazo muy corto" cuando la guerrilla de las FARC diga lugar donde pondrán en libertad a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, comentó el ex ministro. Por su parte, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, señaló este sábado a la prensa en Caracas que el rescate de los rehenes podría activarse "temprano".