El Conselleiro De Educacion Roman Rodriguez Gonzalez En La Casa De Uxio Novoneyr
El Conselleiro De Educacion Roman Rodriguez Gonzalez En La Casa De Uxio Novoneyr XUNTA DE GALICIA

Un título fundamental para la poesía gallega del siglo XX que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presente en el acto celebrado este sábado en la Fundación Novoneyra en Folgoso do Courel (Lugo), ha definido como "un libro milagro de la literatura gallega" de un autor que estaba en "un momento de estado de gracia".

"Pienso que el propio Novoneyra estaría feliz por el mimo puesto en este trabajo", ha afirmado el conselleiro en relación a la calidad de la edición de Chan da Pólvora.

Esta obra incluye un diccionario novoneyriano titulado 'As cores do ucedo', realizado por Emilio Aráuxo, tras más de 15 años de entrevistas con el autor. El volumen también cuenta con una introducción de Olga Novo, una de las mayores especialistas en la obra del escritor, así como un conjunto de caligramas relativos al poemario.

En el acto han estado presentes, entre otros, el director y el diseñador de la Biblioteca de Mesopotamia, Antón Lopo y Manolo Martínez; la alcaldesa de Folgoso de O Courel, Lola Castro, y Uxío Novoneira Rei, de la Fundación Novoneyra.

Esta jornada concluyó con el nombramiento de los primeros bibliotecarios de honor de este sello comunal de Biblioteca de Mesopotamia. Son la presidenta de la Fundación Novoneyra y mujer del poeta, Elva Rei, y el exconselleiro de Cultura Roberto Varela.

Consulta aquí más noticias de Lugo.