En un comunicado, el concejal de Participa Julián Moreno se ha hecho eco de críticas del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), mayoritario en el cuerpo municipal, ante la "falta de previsión de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y el Speis y los déficits en personal", según explica la formación en una nota.

Desde Participa indican que, "ante los centenares de avisos que se produjeron el jueves y el viernes en Sevilla debido al temporal, la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento no tenía previsto refuerzos, y se limitó a pedir al personal de descanso que acudiera voluntariamente al servicio", según "ha denunciado el sindicato mayoritario del cuerpo de bomberos".

Agregan desde Participa que el SAB "viene denunciando desde hace meses que los responsables de la Corporación han disminuido los bomberos que deben trabajar cada día, así como el déficit de efectivos".

En este sentido, el edil de Participa ha demandado "más previsión ante una situación de riesgo como ésta, donde los responsables municipales no tenían el operativo previsto y han tenido que recurrir a la improvisación".

Moreno ha elogiado la labor de los bomberos y su dedicación y profesionalidad, y ha criticado "la temeridad de los responsables municipales al vincular la voluntariedad del personal a la capacidad operativa del servicio".

Desde Participa lamentan también que, "a pesar de disponer de una Unidad Canina de Rescate de reconocida experiencia y profesionalidad, el pasado jueves no se contempló ni ordinaria ni extraordinariamente que estuviera disponible algún guía canino con su respectivo perro".

"Una nueva temeridad que podría haber sido fatal", según Participa, que subraya que "está más que demostrado la capacidad de búsqueda de esta unidad, y debido al mal tiempo era más que probable que hubiera algún derrumbe".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.