José Ignacio Quirós
José Ignacio Quirós AYTO - Archivo

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha expresado la disposición al "diálogo" que tiene el equipo de Gobierno (PP) en relación al Metro-TUS y a "reunirse cuantas veces sea necesario", como a su juicio se viene haciendo, para seguir realizando ajustes y mejoras" hasta conseguir que "funcione cada vez mejor".

Así lo ha señalado este sábado en un comunicado remitido tras la concentración ciudadana celebrada este mediodía frente al Ayuntamiento de Santander para protestar contra el Metro-TUS.

Quirós ha anunciado que la próxima semana miembros del equipo de Gobierno se reunirán la próxima semana con representantes vecinales del área de Monte y con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) para "seguir planteando alternativas y mejoras" en el servicio y "continuar con esta línea de diálogo".

Según ha podido saber Europa Press, en la reunión con los vecinos de

Monte está previsto que acudan el propio Quirós y la concejal de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz, y representantes del TUS.

En el encuentro con miembros del CEUC se prevé que esten Quirós, representantes del TUS y miembros del grupo de investigación de Transportes de la UC.

Quirós ha señalado que estos encuentros suceden a los celebrados en los últimos días con asociaciones de vecinos de San Román, Primero de Mayo y el entorno de General Dávila que, según sostiene el equipo de Gobierno, "han acogido favorablemente" las medidas formuladas desde el Ayuntamiento para mejorar el servicio en dichas áreas.

El edil ha afirmado que el equipo de Gobierno "entiende las quejas" y es "consciente de que el sistema, a día de hoy, no funciona bien para todos los santanderinos" y ha señalado que, por eso, no se van a "escatimar esfuerzos para mejorarlo y para que cubra las necesidades de los ciudadanos".

"Vamos a seguir escuchando a todos y vamos a seguir trabajando, introduciendo los cambios necesarios para que sea el mejor sistema para movernos por Santander", ha enfatizado Quirós, que ha agradecido a los usuarios la "comprensión" que, a su juicio, están demostrando y ha agradecido las sugerencias y propuestas de mejora que se están trasladando desde diferentes colectivos.

AJUSTES YA EFECTUADOS O EN ESTUDIO

Ha apuntado que fruto de esas sugerencias y de las sucesivas reuniones que se vienen manteniendo con distintos colectivos desde la puesta en servicio del nuevo modelo el pasado 1 de febrero, en estas semanas ya se han ido implementando diferentes medidas.

Así, ha señalado que en la línea L3 se ha incorporado un autobús más, de tal manera que, según dice, "se cumplen los tiempos de trasbordo establecidos en el modelo".

Además, ha explicado que se han contestado por escrito muchas sugerencias, dudas y quejas de usuarios y ha señalado que ya se ha puesto en marcha el procedimiento para contratar la instalación de mamparas de protección en los tres intercambiadores (dos en Valdecilla y uno en el Sardinero).

Asimismo, ha añadido que en este momento se estudian también otras medidas como la coordinación de tiempos entre las líneas L1 y L2, la mejora de las conexiones con la Universidad de Cantabria, y la conexión del entorno de General Dávila (Barrio San Francisco, San Luis, Porrúa) con otros destinos, como pueden ser Valdecilla o Cuatro Caminos, entre otros

También ha asegurado que "están en estudio" los tiempos de recorrido en la L20, para garantizar el cumplimiento de los transbordos y no perjudicar a las condiciones laborales de los trabajadores del servicio. Y lo mismo ocurre en la L11 en lo relativo a las condiciones laborales de los conductores.

Igualmente, se ha avanzado que se está analizando el habilitar una parada de la línea central en Casimiro Sainz en sentido El Sardinero y otros ajustes para que se cumplan los tiempos de transbordo entre líneas en los intercambiadores tal y como marca el modelo.

Quirós ha insistido en que la intención del equipo de Gobierno municipal es "continuar trabajando como hasta ahora para adoptar soluciones a las incidencias o problemas observados y ha reiterado la disposición máxima al diálogo y a analizar todas las alternativas posibles".

También ha expresado el "respeto" del equipo de Gobierno a los usuarios y la comprensión hacia los que se quejan por esos "desajustes e inconvenientes" del modelo que, según ha reconocido, "no se han detectado hasta su puesta en servicio". En ese sentido, ha subrayado una vez más "que se trabajará sin descanso para ofrecer soluciones".

Por otra parte, ha lamentado que algunos grupos municipales que, según ha dicho, "jamás han hecho propuesta alguna al Plan de Movilidad o a la reordenación del TUS, tampoco estén ahora a la altura y sigan sin plantear una sola idea de mejora porque consideran más rentable políticamente tratar de echar abajo todo el sistema que arrimar el hombro y plantear medidas para que funcione mejor".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.