Detención de un presunto narcotraficante en la Línea de la Concepción (Cádiz)
Detención de un presunto narcotraficante en la Línea de la Concepción (Cádiz) CEDIDA - Archivo

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que en la mañana de este sábado ambos han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de guardia de la Línea de la Concepción, donde se ha decretado la entrada en prisión provisional de los varones que fueron detenidos el pasado jueves.

Las detenciones, adelantadas en Twitter por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que viajó a la zona para interesarse por este episodio y otras operaciones contra el narcotráfico, se llevaron a cabo en dos actuaciones coordinadas por la Policía en Algeciras y en la Línea.

Según informó la Policía Nacional, las pesquisas policiales permitieron detener este jueves por la mañana a los "máximos responsables" del asalto en el hospital. Uno de ellos era Ismel M.C., arrestado en la ciudad gaditana de Algeciras. Por la tarde se hizo lo mismo con su hermano Eduardo, que intentó huir al percatarse de la presencia policial. En el momento de su arresto portaba entre sus efectos más de 200.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, relató en el momento de la detención que el aún fugado llevaba documentación falsa, siendo en el trayecto hacia el Hospital cuando los agentes de la Policía comprueban que sobre el arrestado existen requisitorias. Una de las líneas de investigación situaba en Marruecos a Samuel, el narco rescatado del hospital.

Una vez en Urgencias del Hospital, estando el detenido con grilletes esperando la atención sanitaria, se produjo una irrupción de unas 20 personas que liberaron al arrestado. La Policía pudo detener a uno de ellos, que se encuentra ingresado en prisión, abriendo una investigación en la que se revisaron cámaras de vídeo.

A todos los detenidos y buscados se les vincula con los Castañas (o Castañitas), uno de los clanes ligados al narcotráfico de hachís más poderosos que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar. La Policía informó en abril de 2017 de otra operación en la que se había desmantelado las estructuras que por entonces tenían activas.

La investigación continúa abierta a fin de localizar al resto de los participantes en el asalto en el hospital, donde una veintena de encapuchados con palos y navajas liberó a Samuel C., que continúa huido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.