El PP lamenta que la Universidad se sume a la "imposición" del asturiano

  • El secretario general del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, ha criticado este sábado que la Universidad de Oviedo se sume a la "imposición" del asturiano, después de que el rector de la institución, Santiago García Granda, se haya posicionado a favor de la oficialidad.
Luis Venta en Oviedo.
Luis Venta en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo
Luis Venta en Oviedo.

Venta se ha referido a las "imposiciones derivadas de la oficialidad del bable" defendida este viernes por la Academia de la Llingua en las jornadas 'Oficialidá. El camín constitucional de futuru pal asturianu', que se celebra en la Universidad de Oviedo este fin de semana.

El rector, hablando en asturiano, reconoció este viernes que "está por la oficialidad", aunque ha recordado que, como rector, debe mantener una posición neutral ya que hay gente a favor y en contra de la oficialidad en la Universidad. Como institución, ha dicho, la Universidad aún no ha tomado una decisión, aunque ha señalado que, si las organizaciones que "luchan por la oficialidad" remiten una propuesta al claustro, la debatirán en la próxima reunión del 13 de abril.

Estas declaraciones han provocado el malestar del secretario general del PP asturiano, quien, en unas declaraciones remitidas a los medios, ha cargado contra "el interés de unos pocos o una minoría" que quieren "imponernos la cooficialidad a la gran mayoría que no lo deseamos".

"Lo dicho ayer por parte de la academia y el rector demuestra que se está intentando imponer, lo hacen con toda claridad y no se cortan un pelo al hablar de imponer a niños de 3 años clases de llingua, cuando la sociedad pide bilingüismo, pero de inglés", ha aseverado.

Así, ha criticado que se reclamen canales específicos de televisión o radios, duplicidades en el BOPA, o cursos para funcionarios en asturiano. Venta ha considerado que este sería "un despilfarro económico y un gasto no productivo" que no responde al "interés general de los asturianos".

"Así empezó en otras comunidades autónomas", ha advertido, afirmando que "ahora quieren rotular las consejerías, mañana serán los comercios y pasado será multar a los que no rotulen" en asturiano.

"Sorprende que tengan el amparo de la Universidad, que es la institución donde la palabra 'libertad' debería primar sobre cualquier otra", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento