Los ecuatorianos "quemarán" al presidente Correa y a otros políticos para cerrar el año

  • Este año el presidente de Ecuador estará entre los "condenados".
  • Es una costumbre popular que consiste en arrojar a la hoguera en protesta ante las promesas o esperanzas fallidas.
Imagen de los monigotes que quemarán los ecuatorianos.
Imagen de los monigotes que quemarán los ecuatorianos.
Guillermo Granja / REUTERS
Imagen de los monigotes que quemarán los ecuatorianos.

Los ecuatorianos despedirán 2007 y darán la bienvenida al Año Nuevo con la quema de monigotes que representan a políticos o personajes famosos que la costumbre popular arroja a la hoguera como simbólica protesta ante promesas o esperanzas fallidas. Este año el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará entre los "condenados" por los ciudadanos, que antes de la quema amontonan estos "Años Viejos", o monigotes de cartón, papel y serrín en las veredas de sus casas para patearlos o golpearlos.

También les ponen cartas con detalles de su vida que quieren olvidar. Cuando el reloj da la medianoche, les prenden fuego. Los personajes preferidos para llevar a la hoguera este fin de año son, además, el magnate y asambleísta constituyente, Álvaro Noboa, los ex jefes de Estado Lucio Gutiérrez, y León Febres Cordero, dijo el dueño del "Palacio de la careta", Vicente Paredes, uno de los distribuidores de máscaras en el país.

Para descargar la ira

Según Paredes, quien elabora las caretas desde los primeros días de enero, la ciudadanía prefiere quemar a los políticos para desahogar la "ira" que tienen contra ellos por su mal desempeño en del Gobierno. Margarita, de 38 años, se mostró de acuerdo con Paredes y tras comprar una careta de Noboa añadió que pondrá un cartel en la casa montada para el "Año Viejo" con la frase "para terminar contra la corrupción y la ignorancia".

Rosita, de 75 años, dijo que quemará con "gusto" al presidente Correa por culparle de alzar los impuestos y los precios de artículos de primera necesidad, según consideró. Por su parte, Eduardo, empresario, compró una decena de caretas entre políticos y personajes famosos para enviarlos mismo por correo, a sus parientes que emigraron a Estados Unidos para que, de esa manera, "no se sientan tan lejos del país". La elaboración de monigotes se han convertido en un negocio para varias familias ecuatorianas, que los venden a precios de entre tres y seis dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento