Este concurso, uno de los mayores eventos de ciencia y tecnología que cuenta con cerca de 300.000 participantes de 70 países de todo el mundo, se alinea con la estrategia del Gobierno regional para fomentar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas y los perfiles STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó el valor de estas iniciativas para potenciar de manera lúdica el talento y la creatividad de los jóvenes de la Región.

"Hablamos de jóvenes que van a conformar la generación 4.0, una generación que va a vivir en un mundo que no tiene nada que ver con el que conocemos ahora. Iniciativas como este concurso les permiten no solo familiarizarse con el manejo de las tecnologías digitales, sino empezar a desarrollar las capacidades que van a necesitar en un futuro inmediato y que tienen que ver con la búsqueda de soluciones innovadoras, el diseño de aplicaciones tecnológicas o la aplicación novedosa de estos desarrollos tecnológicos", señaló Joaquín Gómez.

El director de la agencia de desarrollo regional subrayó además que el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas es uno de los ejes tanto de la nueva estrategia de emprendimiento regional como del programa Embarka, un plan pionero para la difusión y sensibilización del emprendimiento en el ámbito educativo que ha sido tomado como referencia por la Red Europea de Centros Europeos de Empresa e Innovación (EBN).

En este sentido, Joaquín Gómez recordó que la Región "ha destacado a lo largo de los últimos años, tanto a nivel nacional como europeo, por la puesta en marcha de diversas iniciativas que contribuyen a fomentar el emprendimiento, el talento, la creatividad y el esfuerzo innovador desde edades tempranas", como los programas Imagina una Empresa Diferente, Grow Up, la Olimpiada de Creatividad, Empresa Joven Europea (EJE) o Emprender en Mi Escuela (EME).

En esta séptima edición regional de la First Lego League, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), habrá, como novedad, una categoría infantil, denominada FLLJunior, en la que participarán 14 equipos formados por alumnos de Educación Primaria entre 6 y 10 años.

El torneo, que este año se celebra bajo el nombre 'Hydrodinamics', plantea el desafío de los ciclos del agua a los participantes, que competirán con los robots que han creado en los meses previos y tendrán que exponer sus soluciones innovadoras a algún problema detectado en el ciclo del agua ante un jurado compuesto por cuatro profesores de la UPCT.

Los ganadores de esta fase pasarán a representar a la Región en el concurso nacional, que se celebrará el próximo fin de semana en Logroño. Posteriormente, el mejor de los proyectos en el ámbito nacional participará en la fase europea, que este año tendrá lugar en Hungría, y por último hay una fase final internacional que se celebrará en Estados Unidos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.