PP pedirá en el Pleno incluir el vial La Hermida-Bejes en la Red de Carreteras Autonómicas

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Francisco Rodríguez Argüeso
Francisco Rodríguez Argüeso
PP
Francisco Rodríguez Argüeso

El PP solicita que el vial que transcurre entre La Hermida (Peñarrubia) y Bejes (Cillorigo de Liébana) se incluya en la Red de Carreteras Autonómicas porque, a su juicio, debe ser el Gobierno regional el que se encargue de su mantenimiento y de garantizar las mejores condiciones para su tránsito.

Así lo defenderá este lunes, 5 de marzo, en el Pleno del Parlamento de Cantabria el diputado regional del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, que será el encargado de defender la proposición no de ley que ha presentado su grupo con este objetivo.

Los populares han epxlicado en un comunicado que la carretera de acceso de La Hermida a Bejes tiene un recorrido de 5.600 metros, de los cuales 2.050 metros transcurren por al término municipal de Peñarrubia, y el resto, por Cillorigo de Liébana.

El PP sostiene que esta carretera, además de dar acceso al pueblo de Bejes, es utilizada por muchos de los vehículos que acceden al Parque Natural de Picos de Europa y también al pueblo asturiano de Sotres a través de una pista rural.

Por eso, el diputado del PP considera que esta carretera cumple los requerimientos para ser de competencia autonómica, clasificada como local, y que debe de ser el Gobierno de Cantabria el que lleve a cabo su mantenimiento y garantice las mejores condiciones para su tránsito y no estar en manos de los Ayuntamientos de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana.

En este sentido, Rodríguez Argüeso ha señalado que la Ley de Carreteras de Cantabria señala en su artículo 4 que se clasificarán como locales las carreteras que sirvan de soporte a la circulación intermunicipal y a la conexión entre los núcleos no situados sobre éstas.

Además, ha explicado que se da la circunstancia de que, según el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, esta carretera "nunca ha sido entregada" a este Ayuntamiento tras lo construido en el período 1988-1990 por el Gobierno de Cantabria.

Es por todo ello por lo que desde el PP se insta al Gobierno de Cantabria a realizar todo los trámites necesarios para que, en el plazo máximo de seis meses, la carretera desde La Hermida a Bejes pase a ser de titularidad del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento