Recreación de la zona de ocio y paseo de la futura estación de Canfranc
Recreación de la zona de ocio y paseo de la futura estación de Canfranc GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Este centro no será un albergue, ya que está previsto abrir uno en Canfranc pueblo, sino que servirá para informar a los peregrinos del Camino de Santiago, que dispondrán de ordenadores de consulta y salas de lectura, así como un área de audiovisuales.

Se situará en las antiguas cocheras francesas, las más próximas a la estación internacional y se financia con fondos Feder del proyecto POCTEFA que Aragón está implementando con el Departamento francés de Pirineos Atlánticos el Camino de Santiago.

Soro ha indicado que, además, el Gobierno regional espera contar, hacia finales de este mes, en torno a la Semana Santa, con los primeros proyectos de construcción de la nueva playa de vías de la estación ferroviaria, dentro del proyecto de rehabilitación de la antigua estación internacional y urbanización de la explanada de los Arañones.

El Departamento de Vertebración del Territorio firmó a principios de este año un contrato con una UTE para actualizar los proyectos y ejecutar las obras mencionadas, que incluyen levantar una nueva estación en los antiguos hangares, lo que "nos permitiría cumplir nuestro objetivo", junto con ADIF, de iniciar las obras también en verano, cuando "veremos máquinas trabajando en Canfranc".

Construir la nueva playa de vías primero permitirá liberar el resto de la explanada del uso ferroviario y poder trabajar en su urbanización, así como en la rehabilitación de la estación. El Departamento intentará acometer las obras en la explanada antes de terminar la construcción de la playa para reducir tiempos, lo que requiere estudiar antes la viabilidad técnica. El proyecto estaría terminado en el verano de 2021.

José Luis Soro ha dejado claro que este proyecto está "absolutamente encarrilado". Para actualizar los proyectos, la UTE cuenta con los anteproyectos que elaboraron la UZ para la explanada y la USJ para la estación.

SINERGIAS

El titular de Vertebración del Territorio ha expresado que "hay sinergias" con el proyecto internacional de reapertura del paso ferroviario internacional, en el que participan los Gobiernos de España y Francia.

Se ha mostrado convencido de que "la recuperación de la explanada para la gente va a ser un auténtico foco de atracción turística" y que Canfranc se convertirá en "un nodo de desarrollo económico y social" del valle del Aragón, la Jacetania y toda la Comunidad Autónoma.

Esto "favorecerá la reapertura" de la línea internacional, será "un revulsivo" después del declive de la infraestructura, en los años 70 del siglo XX.

CALIDAD DE VIDA

José Luis Soro ha apostado por "generar unas condiciones de calidad de vida para la gente que decida vivir en un pueblo" para atraer nuevos residentes, de forma que la filosofía de la urbanización de la explanada de los Arañones "entra de lleno" en la de la Directriz de Política Demográfica, aprobada meses atrás por el Gobierno de Aragón, ya que se basa en la explotación "al máximo" de los recursos endógenos.

"A diferencia de otros proyectos, no se especula, no se derruye ningún edificio, se ponen en valor los que existen", lo que se enmarca en la línea del desarrollo sostenible. "Mucha gente decidirá ir a Canfranc porque va a haber trabajo", ha concluido diciendo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.