Entrega del Premio a la Mejor Comunicación 2018 de la SERV
Entrega del Premio a la Mejor Comunicación 2018 de la SERV EUROPA PRESS

La oftalmóloga Estefanía Cobos Martín, del Hospital Universitario de Bellvitge, ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación 2018 de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

Con este galardón se ha reconocido su comunicación 'Asociación de los polimorfismos CFH, CFB, ARMS2, SERPINF1, VEGFR1 y VEGF en respuesta anatómica y funcional al tratamiento con ranibizumab en pacientes con degeneración macular asociada a la edad'.

Junto a Cobos, son coautores de la comunicación los especialistas Sergio Recalde, Jaouad Anter, María Hernández Sánchez, Carla Barreales, Leticia Olavarrieta, Alicia Valverde, Marta Suárez Figueroa, Fernando Cruz, Maximino Abraldes, Julián Pérez Pérez y Patricia Fernández Robledo.

Esta comunicación ha sido seleccionada entre las 22 que se han presentado en la vigésimo segunda edición del Congreso Anual de la SERV, que se ha celebrado ayer y hoy en el Palacio de Festivales en Santander, y que han sido "todas excelentes", según el presidente de la sociedad, José María Ruiz Moreno.

La comunicación de Cobos se adentra en un estudio con el que se buscó determinar si los polimorfismos genéticos específicos influyen en la respuesta de inhibición del factor de crecimiento endotelial vascular llevada a cabo por el ranibizumab en la degeneración macular asociada a la edad neovascular.

Tras realizar pruebas en un total de 403 pacientes diagnosticados de esta patología, los datos obtenidos sugieren que "la genética juega un papel importante en la respuesta al tratamiento en pacientes con degeneración macular asociada a la edad".

Además del Premio a la Mejor Comunicación 2018, en la segunda jornada del Congreso se ha entregado la Medalla de Honor de la SERV al profesor José Cunha-Vaz, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad de Coimbra y presidente de la Asociación para la Innovación e Investigación Biomédica sobre Imagen (AIBILI).

Cunha-Vaz es experto en retinopatía diabética y fue el primero en describir la barrera hemato-retiniana, inició la flourometría clínica de vítreo y el mapeo multimodal macular.

Tras recibir el reconocimiento por parte de la SERV, que le han entregado el presidente y el vicepresidente, José María Ruiz Moreno y José García Arumi, Cunha-Vaz ha pronunciado la conferencia 'Retinopatía diabética. Diferentes fenotipos de progresión'.

En este acto de entrega de reconocimientos, en el que la Sociedad Española de Retina y Vítreo también ha anunciado los beneficiarios de sus becas de larga y corta estancia, Ruiz Moreno ha agradecido la participación de tantos especialistas en el congreso. Y es que, a lo largo de dos jornadas, han pasado hasta 950 personas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.