Más de 300 empresas turísticas debaten sobre los problemas y las innovaciones en el sector

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Convención Team Group en Zaragoza.
Convención Team Group en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Convención Team Group en Zaragoza.

La XI Convención de Agencias de Viajes Asociadas Team Group ha comenzado este sábado en la capital aragonesa, un encuentro en el que 350 empresarios del sector turístico se reúnen en el Palacio de Congresos durante el fin de semana para debatir sobre los problemas del sector y las innovaciones.

Al acto de apertura ha asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha considerado que el turismo es fundamental no solo por su aportación al PIB o la generación de empleo, sino por su "capacidad vertebradora y de cohesión social", sobre todo en "un territorio tan despoblado como Aragón".

Soro ha destacado la importancia de que la convención de Team Group se realice en Zaragoza porque es "una gran oportunidad" que permite "conocer a quienes después van a comercializar y confeccionar los productos turísticos". "Queremos que visiten Aragón, lo conozcan, y aconsejen a los potenciales clientes que vengan aquí".

El consejero de Vertebración del Territorio ha estado acompañado del presidente de Team Group, Vicens Cases, quien ha explicado que este sábado se congregan en la convención anual "agentes de viajes de toda España" para tratar temas como "el intrusismo, la estacionalidad o la liberalización de la venta de viajes".

Al encuentro multitudinario han acudido tanto agencias de viajes como distintos tipos de proveedores del sector, como son empresas de cruceros, compañías aéreas y de ferrys, centrales de reserva, cadenas hoteleras, hoteles y tour operadores, entre otros.

Cases ha manifestado que Aragón "se vende mucho" por varias razones, como porque "la tercera convención de Team Group se hiciese en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel)". Asimismo, ha dicho que los destinos que más se comercializan son el Pirineo Aragonés; la zona de Teruel, "que ha ganado mucho tras la campaña 'Teruel existe'; y Zaragoza como una ciudad de ferias.

ESPECIALIZACIÓN

Soro ha afirmado que "el turismo es una materia muy compleja que ha cambiado mucho en los últimos años", por lo que "requiere mucha especialización". En este sentido, ha confesado que antes se vendían destinos, pero ahora "lo que se pide son experiencias, emociones y recuerdos felices", por lo que el destino ha pasado a un segundo plano.

El presidente de Team Group ha criticado que actualmente "todo el mundo" pueda vender experiencias turísticas, "desde farmacias hasta gasolineras". "No debería suceder porque hay que tener especialización, como nuestras agencias, que llevan muchos años en el sector, conociéndolo y aprendiendo de las innovaciones".

Cases ha considerado que estas convenciones son "muy interesantes" porque suponen "un filtro para que las empresas que no se pongan al día se marchen del sector, y sobrevivan las buenas agencias". "El sector turístico presenta novedades cada año y las agencias se van adaptando al sistema, por lo que estas convenciones permiten debatir sobre los cambios y seleccionar proveedores".

PONENCIAS

Por la tarde, continuará la convención con dos ponencias distintas ofrecidas por profesionales nacionales e internacionales. El director general de Pipeline Software, Manuel Sos, presentará la ponencia 'Modificaciones y nuevas aplicaciones del Reglamento de Facturación y Novedades sobre el New Distribution Capability (NDC)'.

Por otro lado, el socio fundador de ITER Consultores y miembro de varios Consejos de Administración, Emilio Duró, impartirá la ponencia 'No vale rendirse'. El último acto de la jornada de este sábado será un debate entre las agencias asistentes a la convención.

Asimismo, los acompañantes y familias de los asistentes a la convención han disfrutado este sábado de una excursión a la localidad zaragozana de Calatayud, así como al Monasterio de Piedra, situado a unos 30 kilómetros.

Team Group es un colectivo de agencias de viajes independientes que comenzó su labor en 2005 con un total de 40 asociados que, actualmente, se han convertido en más de 400. Su objetivo principal es mejorar la calidad del turismo nacional existente a través de la ideas innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento