Edgar Borges: "Gran parte de la sociedad parece dispuesta a reclamar a los artistas las obligaciones de los políticos"

  • GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
Edgar Borges
Edgar Borges
EDICIONES CARENA
Edgar Borges

El escritor venezolano afincado en Madrid Edgar Borges, que presentará este viernes, 9 de marzo, en Gijón su novela 'La niña del salto', ha advertido de que "gran parte de la sociedad parece dispuesta a reclamar a los artistas las obligaciones de los políticos", en alusión a la polémica sobre la conveniencia de determinadas obras como el clásico de Vladimir Nabokov 'Lolita'.

Para Borges, la deriva actual se parece a "como si un sector del pueblo estuviera trabajando en su suicidio colectivo". "El arte trastoca, no moldea. Quien piense que el arte es un manual de normas se equivoca", ha señalado en una entrevista remitida a Europa Press.

En este sentido, el autor ha aseverado que le "impacta" que "pretendidos estudiosos" busquen "moralejas" en el arte, ya que la creación artística "cuanto más asome al espectador al abismo de su existencia, mejor". "Siempre será una amenaza y una grosería cualquier forma de censura", ha subrayado.

En el marco de su gira nacional, Borges regresará a una de las primeras ciudades en las que residió tras afincarse en España para presentar su novela en la Casa del Libro a las 19.30 horas. 'La niña del salto' supone una metáfora del condicionamiento femenino a través de la historia de Antonia y de una niña que sólo sabe saltar.

El libro relata la historia de Antonia, una mujer que quiere "dar un salto hacia un lugar donde ha dejado sus sueños", mientras que su hija "en lugar de caminar salta". 'La niña del salto', publicada por Ediciones Carena, es la ficción "más ambiciosa" hasta el momento de Edgar Borges, como él mismo reconoce.

Desde un inicio la novela sacude al lector con historias hiladas con frases "poderosas", con un personaje "inolvidable" que se debate "entre sus fantasías y la rutina de un pueblo condenado al fastidio". Dos fechas trágicas, un romance inusual y abundante misterio son algunos de los elementos que Edgar Borges propone como fichas de ajedrez para componer una novela "extraña, sugerente y cargada de tensiones".

"POEMA ÉPICO"

De acuerdo con las mismas fuentes, 'La niña del salto' es "una especie de poema épico" que se desarrolla en la villa asturiana de Santa Eulalia de Cabranes, aunque el acontecer de los hechos puede tener lugar "en uno de los tantos universos que pueden coexistir en la cabeza de un ser humano".

Precisamente, el sábado 10 a las 12.00 horas el novelista se desplazará hasta Santa Eulalia de Cabranes, escenario de la novela, donde celebrará un acto en la Biblioteca Municipal. A pesar de ser el espacio en el que se desarrolla 'La niña del salto', será la primera vez que su autor visite la localidad, algo deliberado para que "la imaginación no se intoxicase con la experiencia".

Se trata de la tercera novela que Edgar Borges publica con el sello catalán Ediciones Carena. En 2014 logró varias ediciones con 'La ciclista de las soluciones imaginarias'. En 2016, repitió un éxito semejante con 'El olvido de Bruno', un drama que tenía el alzhéimer como alegoría de la aniquilación del individuo.

Edgar Borges nació en Caracas el 24 de abril de 1966, pero desde 2007 reside en España. En su obra, la ficción es una fuerza inherente al ser humano que derrumba y construye realidades. Ante las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un destino o hacedores de una nueva trama.

Es autor de novelas y libros de apuntes como '¿Quién mató a mi madre?', 'La contemplación', 'Crónicas de bar', 'El hombre no mediático que leía a Peter Handke', 'La ciclista de las soluciones imaginarias' y 'El olvido de Bruno'. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés y portugués.

Tras su paso por el Principado, Borges estará el 23 de marzo en la FNAC de La Coruña, acompañado de la bloguera Tensy Gesteira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento