Factura, cálculo, proveedores, pagos, contabilidad
Factura, cálculo, proveedores, pagos, contabilidad CAIB

Asimismo, en este primer mes de 2018 el PMP ha aumentado 10 días en referencia al de diciembre de 2017, según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas este sábado en un comunicado.

Sin embargo, se mantiene la tendencia de contención de este indicador por debajo del nivel máximo de morosidad de 30 días, como ya ocurrió durante diez de los 12 meses del año pasado.

El PMP es un dato indicativo que pone de manifiesto el tiempo en que la Administración de la CAIB tarda, de media, en pagar una factura de un proveedor.

El Gobierno central ha conseguido enderezar el PMP de Baleares desde los más de 60 días de media de 2015 y de 2016, hasta los menos de 30 días de 2017, en una tendencia de acortamiento de los plazos que se mantiene en este primer mes de 2018.

Este mes de enero, el PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la sanidad fue de 35,8 días; en el ámbito de la educación se ha situado en -3,9 días el plazo de pago, es decir, antes del inicio del periodo legal.

Además, las facturas de servicios sociales han registrado una demora mediana de 5,9 días, mientras que el resto de facturas de departamentos del Govern y del Sector Público Instrumental con los proveedores se han abonado a 8,2 días, según los datos de la Intervención General.