Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana'
Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana' EUROPA PRESS

Una velada que ha estado presentada por la periodista Cristina Medina y en la que se han reconocido en el apartado Solidario a la Fundación del Hospital de parapléjicos de Toledo; en el de Comunicación y Cultura, al programa "Seguridad Vital" de TVE, presentado por Carlos García-Hirchfield; con el premio al Deporte a la Selección Española de Balonmano masculino; con el premio Agrario, al ex presidente del Consejo Regulador de la DO Mancha, Gregorio Martín Zarco; y con el premio local a la congregación de Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos.

Un acto al que han asistido numerosas autoridades y representantes de la provincia y de la región que han querido apoyar la labor de esta bodega. Precisamente la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, ha querido agradecer la labor que hacen de llevar el nombre de esta localidad por todo el mundo, además de ser unas de las principales fuente de riqueza de la localidad.

Seguidamente, el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, se ha mostrado muy emocionado ya que estos son sus últimos premios como el máximo responsable de la cooperativa, un total de 22 años como presidente y 10 en el Consejo Rector. Cabrera ha hecho balance de cómo ha cambiado el sector en los años que ha desarrollado su mandato y en el que ha vivido la remodelación del sector para adaptarse a la normativa europea.

Además, ha apuntado los retos para el futuro, en que se pretende convertirse en una de las principales comercializadora de vino con Vidasol, cooperativa en la que El Progreso está integrada y que "la nueva directiva será encargada de hacerlo realidad", y se ha brindado para ayudar en lo que "sea preciso".

La delegada del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, que ha excusado la ausencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el papel que tienen la cooperativas y siendo El Progreso "uno de los principales motores económicos y sociales de la localidad.

Para Olmedo, las cooperativas "necesitan una vuelta de tuerca" para poder competir en los mercados internacionales, un proceso para el que ha brindado el apoyo del Gobierno regional, que también harán con los vinos embotellados en el reto de exportar y comercializar ya que "la alta demanda de vino embotellado de calidad por parte del consumidor de todo el mundo supone una excelente oportunidad para los viticultores castellano-manchegos".

Y ha hecho un repaso de los diferentes programas de ayudas que tienen disponibles el Gobierno de Castilla-La Mancha como son las ayudas a la restructuración y reconversión de viñedo, cuyo plazo de solicitud está aún abierto, los 31,4 millones de euros del Programa de Apoyo al vino y las ayudas Focal dotada con 60 millones de euros.

Previamente a la entrega de premios, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, ha incidido en la idea de cómo esta cooperativa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a modernización de instalaciones y el "gran acierto" de entrar a formar parte junto con otras en una de las denominadas "agrupación de productores" dentro de las siete que se han creado en la región.

Jaime ha augurado que esta iniciativa a tener "un reconocimiento en las líneas de ayuda de la Consejería de Agricultura" y ha considerado que este tipo de cooperativas tienen un "futuro halagüeño" ya que las exportaciones y la venta de los vinos está teniendo "un éxito rotundo".