Puigdemont critica a Felipe VI y señala: "Una república no necesita rey"

Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.
Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.
JORGE PARÍS
Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha criticado este viernes a Felipe VI por su gestión del proceso soberanista, y ha avisado: "Una república no necesita rey".

Lo ha hecho en una entrevista en The Guardian en la que se refiere especialmente al discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre y lo compara con el que hizo su padre y antecesor, el Rey Juan Carlos, tras el 23F.

"Su padre se puso un uniforme militar e hizo un discurso civil, mientras que él se vistió de civil e hizo un discurso militar", ha dicho Puigdemont.

A su juicio, Felipe VI ha actuado "fuera de la Constitución española y de su papel de árbitro", y se ha alineado con el Gobierno central contra el independentismo.

"Excluyó a millones de catalanes que votaron por la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, critica, y señala que se ha convertido en un jefe de Estado que solo representa a una parte de la sociedad.

Por ello, "la monarquía ha perdido a Catalunya y su visita la semana pasada -al Mobile World Congress- no fue plácida, fue un error", ha considerado.

También ha explicado que la estructura republicana que se articulará en Bélgica y que él presidirá será "como un Govern en el exilio, un espacio libre sin amenazas ni temores".

Sobre un posible ingreso en prisión

Preguntado por su elección de ir a Bélgica y no comparecer ante la justicia española, Puigdemont ha dicho que quiere "continuar la lucha en las mejores condiciones y, para ello, se necesita libertad de expresión y movimiento".

"Estoy psicológicamente preparado para la cárcel, pero quiero seguir luchando por Catalunya", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento