Las cruces de mayo volverán a tener barras en la calle, pero con más requisitos para reforzar la seguridad

  • El Ayuntamiento de Granada autorizará la instalación de cruces de mayo con barras en la vía pública este año, aunque aumentando requisitos y restricciones para reforzar la seguridad en la calle.

La fiesta seguirá circunscrita al Día de la Cruz, el 3 de mayo, desde las 12,00 horas hasta las 22,00 horas, según ha informado la concejal de Cultura de Granada, María Leyva, en una nota de prensa.

Leyva ha señalado que, "ante la excelente acogida que el pasado mayo tuvo el Día de la Cruz, jornada festiva en la que los granadinos se echaron a la calle para disfrutar, este año se volverán a permitir cruces con barra, pero con limitaciones, en aras de la seguridad y el correcto discurrir de la fiesta".

"Se trata de respetar que los vecinos puedan divertirse y tomar algo en estas cruces situadas en la calle, en los establecimientos y bares de la ciudad, o en los patios y recintos cerrados, al tiempo que se garantiza el orden en la ciudad, se evitan embotellamientos o colapsos, y se favorecen los flujos de personas", ha detallado la edil.

Así, según las bases del certamen, por una parte, podrán autorizarse cruces con barra en patios y recintos cerrados que cumplan con la normativa de aplicación relativa a seguridad en caso de incendio, accesibilidad, o dotación de aseos, para lo que los interesados deberán obtener la "preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria".

Por su parte, en la vía pública, se permitirán tres cruces con barra en el centro histórico en tres emplazamientos emblemáticos: plazas de Alonso Cano, Carlos Cano y Universidad; y una por cada uno de los distritos: Genil, Beiro, Chana, Norte, Ronda y Zaidín.

En el primer caso, las del centro, sólo podrán solicitarlas asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren debidamente registradas con una antigüedad de tres años, y asociaciones acogidas a Derecho Canónico -cofradías y hermandades-.

Como novedad en 2018, el Ayuntamiento ha impulsado un concurso para que estudiantes de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes propongan el diseño de la cruz municipal, que se instala en la plaza del Carmen, frente al Consistorio.

La edil de Cultura, María Leyva, ha explicado que se pretende "abundar en el carácter participativo de la jornada y ofrecer a los estudiantes de estas carreras un espacio donde proyectar su creatividad y mostrar sus ideas, manteniendo el espíritu tradicional que caracteriza a la festividad". El plazo para presentar solicitudes y proyectos se abre el 7 de marzo y finaliza el 2 de abril.

Junto a este novedoso certamen para el diseño de la cruz municipal, el Ayuntamiento abrirá el próximo lunes 5 de marzo el plazo para que, quienes deseen participar en el tradicional certamen de cruces de mayo 2018, puedan inscribirse en las categorías de calles y plazas, patios, escaparates o escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento