iMAGEN DE RECURSO DE UN AULA
iMAGEN DE RECURSO DE UN AULA Europa Press - Archivo

Así lo destaca el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Pública de UGT, integrado en la Federación deEmpleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), que exige y reivindica a la administración, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que apruebe, publique e implemente "ya" el Plan de Igualdad del Personal Docente de la Conselleria de Educación,Investigación Cultura y Deporte.

El sindicato explica, a través de un comunicado, que hasta este momento se cuenta solo con un análisis preliminar de diagnostico de la situación de los y las docentes que trabajan en los centros públicos dependientes de la Generalitat Valenciana, elaborado sobre datos del curso académico 2015/2016, "y en el que todavía falta determinar un aspecto importante y éste es la incidencia que la distribución de la masa salarial tiene entre mujeres y hombres, la posible existencia y su cuantificación de la brecha salarial que existiría entre las y los docentes que trabajan en los centros públicos del País Valenciano, derivada de la discriminación salarial por razón de sexo".

UGT considera que hay que establecer las medidas correctoras necesarias para corregir la posible brecha salarial existente, romper todas las barreras, muros y techos de cristal existentes y profundizar y ampliar las medidas de corresponsabilidad y conciliación familiar, así como las de promoción profesional de las mujeres docentes para garantizar su desarrollo personal y profesional igualitario.

Del análisis preliminar de diagnóstico que ha elaborado la Conselleria de Educación, a través de su Comisión de Igualdad, las principales conclusiones que obtiene son las siguientes: las mujeres son "abrumadoramente mayoritarias en el cuerpo docente de Maestros, alcanzando el 80% del total, y casi el 60% en el resto de cuerpos docentes, un pequeño desequilibrio, dentro de la necesaria convergencia hacia la tasa de feminización que tiene el sistema educativo (70%), a la que se debe aspirar".

Por otra parte, UGT llama la atención sobre el "sorprendente y llamativo desequilibrio que se observa dentro del profesorado de religión, entre el profesorado que se dedica al alumnado de Educación Infantil y Primaria, que en su inmensa mayoría son mujeres (el 85%), yel profesorado de religión católica que imparte doctrina en otrosniveles educativos, en el que las mujeres (las profesoras) noalcanza el 60%".

Un dato "alarmante", agregan, es el porcentaje de catedráticas frente a los catedráticos que hay en estos niveles educativos, o el de inspectoras de Educación frente a los inspectores, donde los porcentajes entre mujeres y hombres se invierten. Así, las mujeres catedráticas o inspectoras no llegan al 40% con carácter general (salvo el caso extraordinario de las catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas).

También desde la perspectiva de género, resulta "desequilibrado" el porcentaje de Profesoras Especialistas (30%), Profesoras Técnicas de FP (44%), o Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño (51%) que tieneel sistema educativo valenciano. En todos los casos, menos uno (por poco), no supera el 50%.

CARGOS DIRECTIVOS

En cuanto a los cargos directivos de los centros educativos públicos, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) y losCentros de Educación Especial (CEE) mantienen la tasa esperable

mujeres, llegando a alcanzar, en el caso de los CEE, porcentajessuperiores al 70% y en el caso de los CEIPs, el 68% o el 63% en el caso de los Centros de Formación de Personas Adultas (CFPA).

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs), centros superiores deestudios, los porcentajes de mujeres que ocupan cargos directivos ligeramente alcanzan el 54%, en el caso de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), el 48% los Centros de Formación Profesional (FPB y CCFF), el 33% de los Conservatorios de Música o el 30% en el caso de los Centros de Artes.

En definitiva y como media, la participación de las mujeres en loscargos directivos de los centros educativos no alcanza el 60% frente a más del 40% en el caso de los hombres. "Todavía no estamos muy próximos en la convergencia deseada, que se establecen en las tasas delsistema educativo valenciano que, respectivamente, se sitúan en el 70% de mujeres docentes frente al 30% de hombres docentes", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Valencia.