PSOE pide al Gobierno "adelantar a otoño de 2019" la finalización de las obras del kilómetro 222 de Benalmádena

  • El secretario general del PSOE de Benalmádena (Málaga) y alcalde del municipio, Víctor Navas; y el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia han pedido este viernes al Gobierno central "que acelere las obras de mejora del acceso al municipio del kilómetros 222 para recortar sus 57 meses de plazo de ejecución y adelantar su finalización al otoño de 2019".
Victor Navas y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Benalmádena
Victor Navas y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Benalmádena
PSOE
Victor Navas y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Benalmádena

Navas ha recordado que el Gobierno central ha tenido en cuenta una petición realizada desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena en relación con la creación de una pasarela peatonal para el tránsito de los vecinos de Santangelo Norte, tras cortarse al paso el túnel de acceso al cementerio de Arroyo de la Miel.

"Si hay una obra relevante esta legislatura para Benalmádena es la mejora de los accesos del kilómetro 222, y por ello debe realizarse con la mayor de las garantías, siempre tratando de minimizar las molestias al ciudadano", ha afirmado, añadiendo, en este sentido, que "era imprescindible que habilitasen esa pasarela peatonal, que ha entrado en funcionamiento hace apenas tres días".

A juicio de Navas, por parte del Gobierno "debe haber un mayor esfuerzo inversor en estas obras: es un proyecto esencial para el desarrollo de Benalmádena, no podemos esperar 57 meses, plazo inicialmente planteado en la licitación, y por eso demandamos recortar ese periodo de ejecución de los trabajos".

También ha incidido en que los plazos sólo pueden recortarse aumentando la financiación. "Estamos hablando de una obra con un presupuesto actual aproximado de diez millones de euros, que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometió en ejecutar en 18 meses cuando vino a Benalmádena al acto de colocación de la primera piedra, pero la realidad es que en el presente ejercicio económico presupuestario sólo han dedicado una partida de 600.000 euros".

"Es fundamental aumentar el esfuerzo inversor, y por eso reivindicamos ante el Gobierno de Rajoy que tenga en cuenta las demandas de los vecinos de Benalmádena", ha finalizado.

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha añadido que Benalmádena tiene una población situada entorno a 70.000 habitantes, pero que en temporada veraniega llega a los 200.000, "soportando a diario caravanas kilométricas a lo largo de los 2,3 kilómetros de este acceso, que registra una media de tránsito de 16.000 vehículos al día. Una situación que precisa una solución urgente".

Por ello, ha asegurado que el PSOE va a exigir al Gobierno del PP, a través de una iniciativa en el Congreso de los Diputados, "que esa obra esté finalizada en otoño de 2019 como muy tarde".

"Nadie puede entender que una obra tan urgente tarde 57 meses, que es lo que pretende hacer el Ministerio de Fomento. Es una auténtica barbaridad, supondría acabar los trabajos a mediados de 2022, y Benalmádena no puede esperar tanto", ha valorado Heredia y ha añadido que "estamos dispuestos a aguantar dos veranos más de problemas de tráfico si finalmente se realiza una obra con todas las garantías, pero no otros cinco veranos consecutivos con problemas de circulación".

En este punto, ha mostrado preocupación por el hecho de que "el coste de esta obra estuviera inicialmente fijado por el Gobierno en 20 millones de euros, y que finalmente se adjudicasen por diez millones", insistiendo en que "queremos que se haga una obra de calidad, y esta reducción drástica del coste nos inquieta".

También se ha referido a "otra preocupación", asegurando que "mucho nos tememos que la empresa pretenda acabar aprobando un complementario para aumentar el coste inicial, lo que supondría paralizar la obra, redactar un nuevo proyecto de ampliación, entre otros, lo que alargaría aún más los plazos inicialmente previstos", ha explicado Heredia.

"Si el Gobierno se considera capaz de afrontar esta obra con una reducción drástica del coste y sin perder calidad, que lo haga pero que también la acometa de una sola vez, sin paradas para aprobar complementarios", ha apuntado el diputado, que también ha reclamado a Fomento "extremar las medidas de seguridad en una obra compleja que se va a alargar en el tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento