Gorka Urtaran
Gorka Urtaran AYTO. VITORIA - Archivo

Urtaran ha anunciado que en el caso de que su propuesta sea rechazada por parte de este centro, dependiente del Gobierno central, trabajará con el Instituto de la Memoria, la Convivenciay los Derechos Humanos, un organismo del Ejecutivo vasco, por crear un espacio específico para estas víctimas.

El alcalde de Vitoria considera "impensable" que un centro de recuerdo y memoria de las víctimas ubicado en la capital alavesa "no tuviera en cuenta los trágicos sucesos vividos en la ciudad el 3 de marzo de 1976".

En aquella fecha, cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada, dado que todos los procesos judiciales iniciados hasta el momento en torno a esta matanza han sido archivados.

"MEMORIA Y REPARACIÓN"

Urtaran ha subrayado que "todas las víctimas merecen memoria, reparación y justicia". "Estamos con todas las víctimas sin excepción", ha subrayado.

El alcalde ha afirmado que "no se trata de buscar culpables, ni de actitudes vengativas, sino de reconocer que no hay ni una razón que justifique vulnerar el derecho más sagrado, el derecho a la vida".

Consulta aquí más noticias de Álava.