Presentación de City Expert en Triana
Presentación de City Expert en Triana AYUNTAMIENTO SEVILLA

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se trata de un nuevo espacio de más de 200 metros cuadrados radicado a las puertas del arrabal trianero y centrado en ofrecer una introducción a la historia e identidad del barrio, dinamizar la actividad turística y ofrecer una programación cultural estable.

Asimismo, en un evento con asistencia de diversas asociaciones, comerciantes, hermandades y entidades trianeras, el nuevo centro de interpretación ha abierto por primera vez sus puertas para exponer una idea "completa e ilustrativa" sobre Triana.

A través de diferentes paneles informativos en español e inglés, los asistentes pueden conocer el origen del barrio, sus relaciones con el oficio marinero, la arquitectura, los personajes más célebres o las expresiones artísticas de Triana, como son el flamenco, la guitarra o el rock.

Además, el Ayuntamiento ha resaltado que una gran maqueta interactiva a escala del barrio es el gran atractivo de este nuevo centro de la calle Betis y ha añadido que el viajero puede conocer en todo momento su localización en el mapa, además de hacer paradas en los principales monumentos, entre ellos la iglesia de Santa Ana, el Centro Cerámica Triana o el puente de Isabel II. A través del 'videomapping', "la maqueta evoca diferentes efectos que acompañan a explicaciones narradas por una pantalla inteligente".

Este centro cultural cuenta también con una sala de proyecciones, de libre acceso, donde se reproducen diferentes vídeos panorámicos de Triana, acompañados de testimonios de cantaores y personajes célebres del distrito sevillano.

Asimismo, esta sala actuará también como espacio para eventos culturales, sean conferencias, mesas redondas, presentaciones o ciclos audiovisuales, "sirviendo de plataforma para la cultura y la comunidad de artistas locales".

El Ayuntamiento ha explicado que cuenta con especial protagonismo la fachada del centro cultural, en la que se recrean azulejos tradicionales del barrio para destacar las figuras de personajes célebres a este lado del río, como el cantaor Naranjito de Triana, el torero Juan Belmonte, el marinero Rodrigo de Triana, Carmen o Trajano.

Igualmente, el espacio servirá a su vez como un centro de recepción de visitantes, para informar sobre los principales lugares de interés en Triana y Sevilla. Además, podrán adquirir entradas para monumentos y reservas de otras actividades para conocer la ciudad de Sevilla.

Por su parte, Carmen Castreño ha destacado la "relevancia" de esta iniciativa de City Expert, "justo cuando entre los principales objetivos del Consorcio de Turismo y de su nuevo Plan Turístico para la ciudad de Sevilla, que se está redactando para ser presentado para su cofinanciación a la Junta de Andalucía, está reforzar turísticamente la reconocida marca Triana". Además, la delegada ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo turístico sostenible del barrio.

El presidente de City Expert España, Enrique Ybarra, ha añadido que "la apertura de este centro es una apuesta firme que se hace por este barrio de Triana, un lugar con tanta historia y tradición que debe conocerse en toda su esencia".

"El objetivo es que tanto viajeros como sevillanos puedan disfrutar de este espacio y acercarse más a un barrio que nunca te deja indiferente y queremos agradecer a todos los vecinos su acogida y hospitalidad", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.