Pastor
Pastor JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha explicado la Junta en una nota, esta técnica también persigue la preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental. Para ello, emplea ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.

La ZEC Calares, con una extensión de unas 6.616 hectáreas, se ubica en el centro de la provincia de Almería, en la zona central de la Sierra de los Filabres, y abarca los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. Igualmente, tiene como una de sus prioridades el impulso de las quemas prescritas a nivel regional, con el fin de incorporar el uso del fuego técnico como una herramienta más para la prevención de incendios y la gestión de los espacios naturales y los ecosistemas.

El servicio operativo de extinción de incendios forestales (SEIF) integrado en el Plan Infoca cuenta con el Equipo Regional de Quemas de Andalucía (ERQUA), encargado de la normalización de procedimientos y estudios relativos a la implantación del fuego técnico en Andalucía, del plan de formación a nivel regional y de la coordinación de proyectos internacionales relacionados con la materia.

El programa Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Feder. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El proyecto 'Open2preserve' cuenta con una financiación de 2.302.000,00 euros con cargo a los fondos del Programa de la Unión Europea Inerreg Sudoe, que forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como 'Interreg' financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea.

Consulta aquí más noticias de Almería.